Ecuador: el sector indígena atento al conteo final

Preocupa la demora en conocerse los resultados de los comicios del domingo pasado.

El movimiento indigenista Pachakutik de Yaku Pérez es el de mayor capacidad de movilización en Ecuador. Fuente: Télam.

El miércoles 10 de febrero, el recuento de votos entró en su fase final y el candidato de CREO, el exbanquero Guillermo Lasso, logró quedar en segundo lugar, superando por menos de 1.000 sufragios, al aspirante del partido indígena Pachakutik (PK), Yaku Pérez.

Vale destacar, que el candidato de los pueblos originarios, aún antes de que se conociera este resultado, ya había llamado a movilizar a sus bases para evitar “un intento de fraude” que lo deje afuera de la segunda vuelta.

“Vamos a utilizar todos los recursos necesarios, legales y de hecho a nuestro alcance para hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas”, aseguró en un comunicado el movimiento indígena.

¿Cuál es el panorama actual? Ayer, con el 99,82% de las actas procesadas, el candidato del correísmo, Andrés Arauz, lideraba la primera vuelta con un 32,45% de los votos, pero ahora seguido por Lasso, con un 19,63%, en tanto Pérez lograba apenas una centésima menos, 19,62%. La diferencia entre el 2do y el 3ro es de apenas 997 votos.

Un dato a tener en cuenta, es que faltaban ingresar 72 actas, correspondientes a recintos electorales de zonas de difícil acceso. Además, registraban otras 1.251 observadas y sin computar, de las cuales 1.068 corresponden a la provincia de Guayas, donde Lasso logró una ventaja sobre Pérez.

Esa ventaja fue clave para el ex banquero, quien afirmó que “el 100% de los resultados” garantizarían su lugar en la segunda vuelta.

En Guayas el movimiento indígena decidió concentrar su vigilia.

“No permitiremos fraude electoral, seguimos en vigilia permanente exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) transparencia, honestidad y respeto al derecho al voto. ¡Vamos a defender la Democracia!”, tuiteó Pérez.

El candidato por el movimiento indígena hizo un llamado a la calma, a la paz, a esperar los resultados con paciencia, pero a estar vigilantes de cada uno de los votos.

¿Cuál es la situación del parlamento? la composición tendrá como primera minoría a la coalición correísta, con 47 bancas, seguida del partido indígena, con 27, y la Izquierda Democrática, de Xavier Hervas, como tercera fuerza, con 18 bancas.

Ninguna formación lograría la mayoría necesaria de 69 escaños en la Asamblea Nacional, cuyos integrantes asumirán el 14 de mayo. Las alianzas serán claven para gobernar.

Fuente: Télam.

Compartí la nota