Ecuador: el candidato del partido indígena, Yaku Pérez, acusa sabotaje en el proceso electoral

La denuncia se produjo luego de que el Consejo Nacional Electoral suspenda el recuento de los votos, que podría ubicarlo dentro del balotaje de abril.

El candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, denunció al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de querer sabotear el proceso electoral. El abogado acusa al organismo tras dejar en suspenso su pedido de recuento de la votación de las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

“Intentan sabotear y boicotear para que el pueblo de Ecuador no conozca la verdad porque saben que cuando se abran las urnas se destapa el hilo de corrupción, de trampa, de engaño y de fraude“, expresó el referente indígena.

Te puede interesar: Ambulancias para la comunidad Wichi ¿mucho influencer o poco Estado?

Durante este miércoles, Pérez llamó a la movilización de sus bases para manifestarse contra el “fraude”. “Estas elecciones son una caricatura de transparencia electoral”, puntualizó.

Mientras tanto, el aspirante, presentará un nuevo petitorio para que el CNE suspenda el conteo y haga un recuento en 17 provincias, tal como había acordado el pasado viernes con el candidato conservador Guillermo Lasso.

Suspensión y resultados

Con 99,98% de las actas computadas, Lasso pasaría al balotaje con el 19,74% de los votos, mientras que Pérez se quedaría afuera por centésimas, con el 19,38%.

El CNE suspendió el pedido de recuento de votos solicitado por Pérez, tras una decisión interna en la que de los cinco miembros hubo dos a favor, uno en contra, otro se abstuvo y otro estuvo ausente.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, quien se abstuvo, insistió en “no poner en riesgo los tiempos electorales”, que contemplan, entre otros, la campaña de segunda vuelta del 16 de marzo al 8 de abril.

La revisión del escrutinio se había acordado la semana pasada, ante observadores internacionales, entre ambos candidatos y el organismo electoral, que debía ser aprobado por el pleno.

La intención era recontar el 100% de las actas en la provincia de Guayas, la de mayor cantidad de electores, y el 50% en otras 16 provincias de las 24 que tiene el país.

Fuente: Télam.

Compartí la nota