Actualidad

Economía popular: trabajadoras y trabajadores movilizarán por sus derechos

El secretariado nacional de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), resolvió en asamblea convocar este 7 de agosto a la tradicional marcha de San Cayetano (patrono del pan y del trabajo), en unidad y por la Tierra, Techo y Trabajo, con eje central en la creación de “trabajo genuino en todo […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El secretariado nacional de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), resolvió en asamblea convocar este 7 de agosto a la tradicional marcha de San Cayetano (patrono del pan y del trabajo), en unidad y por la Tierra, Techo y Trabajo, con eje central en la creación de “trabajo genuino en todo el país”.

Economía popular: Trabajadoras y trabajadores marchan por sus derechos. Se realizarán ollas populares en todo el país. Foto: UTEP Córdoba

Por Agustina Bortolon

Después de un año y medio sin poder realizar grandes manifestaciones por la situación sanitaria, este sábado con gran parte de la población vacunada se llevarán adelante jornadas de movilización, asambleas y ollas populares a lo largo y ancho de todo el país.

La movilización comenzará en Buenos Aires con la celebración de la eucaristía en la Iglesia de San Cayetano ubicada en el barrio porteño de Liniers, continuando hasta llegar a la Plaza de Mayo alrededor de las tres de la tarde, donde tendrá lugar el acto. En simultáneo se realizarán actos en Córdoba, Mendoza y otras ciudades del interior del país. 

Recordemos que estas jornadas de movilización masiva se llevan adelante desde 2016 en el marco del rechazo a las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, y posteriormente se fue consolidando la tradición, de la mano de la UTEP en conjunto con Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. El año pasado, limitados por la coyuntura producto de la pandemia por Covid-19, la misma se realizó de manera virtual, pero la situación este año es diferente por el avance en los planes de vacunación, lo que impulsó la salida a la calle. En relación con esto, en distintos puntos por donde pase la marcha se ubicarán estratégicamente postas sanitarias.

Te puede interesar: "Triunfo popular: Agustina Tolosa tendrá tierra y casa propia en Salsipuedes"

Eugenia Ferrero, miembro del Encuentro de Organizaciones y de la Cooperativa Textil Calerense “Cosiendo Nuestros Sueños”, comenta que el sábado es un día muy importante porque como cultura popular es fundamental volver a habitar las calles y los barrios en el día del patrono del pan y del trabajo, fecha con mucha carga e impronta.

Este 7 de agosto salimos a la calle con nuestro sindicato: Tenemos personería social Hoy, en vísperas de la jornada...

Publicado por UTEP Córdoba en Miércoles, 4 de agosto de 2021

Este año, la movilización adquiere un color diferente porque los reclamos no son sólo por el contexto económico y social desastroso que dejó el macrismo, sino que a eso se suma la profundización y el recrudecimiento de las desigualdades producto de la pandemia, que afectó y continúa afectando transversalmente todas las esferas de la vida social.

Eugenia plantea que “la situación actual de las y los trabajadores de la economía popular es muy complicada, porque en este contexto de vulnerabilidad nos atravesó una pandemia que nos obligó a redoblar esfuerzos con los mismos recursos que teníamos”.

Además, en esta coyuntura desplegaron un esquema para que promotores de salud puedan acompañar a las familias de personas contagiadas, sumado a la continuidad de los trabajos por ramas con la mayor cantidad de cuidados posibles.

En el mismo sentido, menciona que otro aspecto crucial y muy fuerte de este último tiempo para el sindicato fue la formalización y la conformación de la personería, “todo lo que hace caminar a la UTEP cada vez como un sindicato más grande y serio que es lo que queremos ser, queremos trabajar y queremos ser reconocidos como trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y en ese marco, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dejó demostrado que había ocho millones y medio de argentinos y argentinas sin la garantía económica para no vivir en la indigencia”.

En relación al punto anterior, decidieron potenciar el Salario Básico Universal, entendido como un derecho y una garantía de seguridad social que debe cumplimentar el Estado, promoviendo el debate y logrando que este año se instale como una reivindicación muy fuerte de cara al próximo 7 de agosto. 

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último