Dura advertencia del Movimiento Antinuclear a Alberto Fernández

Dura advertencia del Movimiento Antinuclear a Alberto Fernández

Debido a que el futuro mandatario ratificó el convenio con China para la construcción de la cuarta central en Argentina, el Movimiento Antinuclear volvió a advertir sobre los riesgos ambientales.

El mes pasado, el Movimiento Antinuclear de la Republica Argentina (MARA) emitió un comunicado hacia el presidente electo, Alberto Fernández, que titulaba: “Prohibido equivocarse con lo nuclear”.

En dicha carta expresaba: “gane quien gane, no queremos más energía Nuclear en Argentina. En lugar de asimilar el doloroso aprendizaje que nos deja la tremenda crisis ambiental, social, económica y financiera en la que nos deja sumergidos el irresponsable gobierno de Macri, el ‘Frente de todos’ vuelve a retomar propuestas cada más desactualizadas y carentes por completo de argumentos pero que, además, son las bases estructurales de la actual dependencia y relación de colonialidad de la que no podemos salir”.

Te puede interesar: El Movimiento Antinuclear rechaza la instalación de la cuarta central en Argentina.

Sin embargo, las políticas de desarrollo nuclear siguen dentro de la agenda del Frente de Todos. Alberto Fernández se mantiene en contacto con Rafael Grossi, quien en unos días asumirá como Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), debido a que Argentina mantendrá el convenio con China para la construcción de la IV central nuclear.

Alberto Fernández junto a Rafael Grossi.

En este marco, la organización MARA dirigió un nuevo comunicado contra las decisiones de Fernández, citando el riesgo del domo radiactivo de las Islas Marshall, sitio elegido para ocultar material radioactivo producto de las pruebas nucleares realizadas en Micronesia por Estados Unidos entre 1946 y 1958.

Dentro de ese gran hoyo hay más de 87000 metros cúbicos de desechos radiactivos de alta, media y baja actividad.

Hoy, el colapso del domo que cubre ese cementerio nuclear debido a desgastes acumulados en el tiempo y al cambio climático global que esta elevando, muestra cómo está comenzando a filtrarse agua y drenando materiales radiactivos hacia el océano. Ese colapso tiene enormes implicancias ambientales tanto para el ecosistema marino como para los habitantes que allí viven. “La tumba” es uno de los antiguos campos de pruebas nucleares de Estados Unidos, hoy está resquebrajándose, y amenaza no solamente a las generaciones actuales sino miles de generaciones futuras.

Resultado de imagen para islas marshall radiación
“Tapón” de cemento en las Islas Marshall.

Comparando con este caso, el Movimiento Antinuclear indicaron: “En Argentina, décadas de combustible nuclear agotado altamente radiactivo se almacena en las centrales nucleares de Atucha I y de Embalse increíblemente próximas a los grandes complejos urbanos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y de un país vecino, Uruguay, dentro del radio de 500 kilómetros alrededor de ambas centrales nucleares y de Atucha II”.

Y, agregaron: “Desde MARA manifestamos nuestra profunda preocupación por el endeble “tapón” de las islas Marshall”, pero no podemos dejar de señalar que tenemos un conjunto de “tapones” monstruosamente ingobernables a las puertas de nuestras ciudades“.

La dura advertencia para Alberto Fernández es que “Argentina es un país que no está preparado para asumir (si acaso algún país lo estuviese) una tragedia radiactiva“.

Mirá el comunicado completo de MARA.

Comunicado del MARA, (Movimiento Antinuclear de la República Argentina)EL RIESGO DEL DOMO RADIACTIVO DE LAS ISLAS…

Posted by MARA on Wednesday, November 20, 2019

Por Cristian Dominguez

×