Actualidad

Dos moléculas de la planta de cannabis podrían contribuir a la prevención del coronavirus

Investigadores descubrieron que el CBGA y el CBDA pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y bloquear su acceso a células humanas. Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Natural Products, llevado adelante por investigadores de la Universidad del Estado de Oregon, planteó la posibilidad de que dos cannabinoides, de los cientos […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Investigadores descubrieron que el CBGA y el CBDA pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y bloquear su acceso a células humanas.

Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Natural Products, llevado adelante por investigadores de la Universidad del Estado de Oregon, planteó la posibilidad de que dos cannabinoides, de los cientos que componen la química de la planta de cannabis, podrían funcionar como barrera y evitar el ingreso del virus del Covid-19 en células humanas.

El informe fue publicado esta semana, y describe el hallazgo sobre dos moléculas particulares: sorpresivamente, una de ellas se encuentra en la variedad cáñamo, que es la que se cultiva para producción industrial no medicinal.

Te puede interesar: "Respuestas positivas de cannabis medicinal a epilepsia refractaria supera el 80%"

El equipo que llevó adelante dicha investigación, descubrió que el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiólico (CBDA) pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Al hacerlo, ambos compuestos pueden evitar que el virus ingrese a las células y cause una infección.

Estos dos ácidos cannabinoides, pudieron ser identificados a través de una técnica de detección basada en espectrometría de masas inventada en el laboratorio de van Breemen, el científico que dirigió este estudio.

¿Cuál es la función de estos dos ácidos cannabinoides?

  • CBGA: cumple una función protectora fundamental para la planta. Se produce en los tricomas y desencadena la necrosis de las células de la planta para la poda natural de las hojas. De esa forma ayuda a que la planta maximice la energía dirigida hacia la flor. El CBGA en el final del ciclo de la planta se convierte, casi siempre, en THC ó CBD, las moléculas "estrella", con uso psicoactivo y medicinal.
  • CBG: si bien no es de las moléculas más estudiadas, los estudios apuntan a posibles tratamientos en el futuro. Según describieron algunos investigadores, esta molécula puede ayudar a los pacientes diabéticos a combatir algunas de las complicaciones y comorbilidades de la enfermedad; tratamientos de cáncer de colon; y desórdenes metabólicos de lípidos.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último