Córdoba

Docentes presentaron un amparo por las condiciones de puntaje para acceder a cargos

Docentes cordobeses presentaron un amparo ante la Justicia, que en una semana logró reunir 81 firmas y más de 200 aportantes. El objetivo, es la declaración de inconstitucionalidad del Decreto Provincial N° 257/19 y la Ley N° 10.729, El día viernes 4 de marzo de 2022, docentes de Nivel Secundario de diferentes espacios curriculares y […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Docentes cordobeses presentaron un amparo ante la Justicia, que en una semana logró reunir 81 firmas y más de 200 aportantes. El objetivo, es la declaración de inconstitucionalidad del Decreto Provincial N° 257/19 y la Ley N° 10.729,

El día viernes 4 de marzo de 2022, docentes de Nivel Secundario de diferentes espacios curriculares y modalidades de los distintos puntos de la Provincia, junto a docentes de música con título del Domingo Zípoli de nivel primario y secundario; ingresaron un recurso de amparo colectivo.

Este amparo, en una semana logró reunir 81 docentes firmantes y más de 200 aportantes, quienes colaborarán económicamente para solventar la tasa de Justicia y el patrocinio legal, estando confirmada la audiencia judicial entre las partes para el día 10 de marzo.

Mediante un comunicado, los docentes expresaron que "los años de pandemia han agudizado el deterioro educativo, el sobretrabajo y desvalorización salarial docente. Víctimas de un atropello más, se aprueba a espaldas del colectivo docente, en la Legislatura provincial el 16 de diciembre de 2020, la Modificación del Estatuto Docente, que altera las condiciones de los "aspirantes a la docencia y a los agentes en ejercicio".

Te puede interesar: "El eje de la agenda de docentes privados es la pobreza"

"Se desacredita el sentido de profesionalización docente, vulnerando el derecho de la libertad de cátedra y autonomía como autoridad pedagógica constituida frente al aula -Ley Nacional de Educación N° 26.206, Ley Provincial de Educación N° 9870-".

A su vez, agregaron que "se violenta el derecho de libertad de expresión y pensamiento al imponer el cómo y el cuándo afianzar el conocimiento de nuestros campos disciplinares al reconocer solo las formaciones, habilitadas por la Red de formación docente continua Provincial y con resolución ministerial; desconociendo incluso instancias de universidades nacionales o privadas que no posean resolución ministerial".

"Estamos ante una profundización del vaciamiento de conocimientos"

"La eliminación de los cursos de perfeccionamiento cada 10 años de antigüedad, reduce de modo significativo el puntaje de cada docente y sus posibilidades de acceso a nuevas horas cátedras y a buscar nuevas posibilidades de mejora de su desarrollo profesional."

Entre otras cuestiones, manifestaron que "se modifican los alcances de Títulos sin existir significativos cambios curriculares que lo avale, atentando sobre identidades institucionales y desconociendo trayectorias como la escuela Domingo Zípoli, donde el 50% de los espacios curriculares de música hoy en el sistema educativo son docentes egresados de esa institución".

"Igualmente ocurre con títulos profesionales que ocupan materias específicas en institutos técnicos o comunes, sin que exista el acceso a la formación de trayectos pedagógicos, exigidos por el Ministerio de Educación. Detrás de una declamada calidad educativa estamos ante una profundización del vaciamiento de conocimientos y saberes en el Nivel Secundario".

"Es una estafa sobre nuestra trayectoria de formación continua y situada frente al aula"

Asimismo, los docentes expresaron que todo esto "es una estafa sobre nuestra trayectoria de formación continua y situada frente al aula, la titulación, antecedentes y carrera docente, a los futuros ingresantes a la docencia; y a las familias y estudiantes al modificar el alcance de títulos de los Bachilleres e Institutos técnicos".

Esta acción de amparo presentada, tiene como principal objetivo la declaración de inconstitucionalidad del Decreto Provincial N° 257/19 y la Ley N° 10.729, para que el Ministerio de Educación proceda a elaborar las listas de órdenes de mérito de los aspirantes a la cobertura de horas cátedras como titulares, suplentes e interinos.

También te puede interesar: "¿Qué se dijo en el discurso de cierre del 8M en Córdoba?"

Todo esto, "respetando las pautas y criterios derivados del Decreto Ley N° 214/E/1963 sin las modificaciones operadas por aquellos instrumentos normativos cuya declaración de inconstitucionalidad se pretende. Existen un conjunto de irregularidades, entre ellas, que los integrantes de la Junta de Clasificación se encuentran desde 2017 con sus mandatos vencidos".

"A consecuencia de la disposición ministerial, que todas las horas cátedras interinas y suplentes cuyos nombramientos se realizaron en 2020-2021 cayesen el 28 de febrero del 2022, a ser cubiertas por convocatoria a partir del 2 de marzo; llegamos al inicio de clases con más de 15.000 horas cátedras sin cubrir en la provincia de Córdoba, sin contar los cargos".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último