Actualidad

Docentes de la UNC adhieren al paro nacional: habrá una semana de "no inicio de clases"

Desde el 18 hasta el 22 de marzo, los y las docentes de ADIUC harán distintas actividades de protesta que convocan a toda la comunidad universitaria. Reclaman aumento de presupuesto y recomposición salarial. La Universidad Nacional de Córdoba no inició las clases como estaba previsto en este ciclo lectivo. El motivo es que los docentes […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Desde el 18 hasta el 22 de marzo, los y las docentes de ADIUC harán distintas actividades de protesta que convocan a toda la comunidad universitaria. Reclaman aumento de presupuesto y recomposición salarial.

La Universidad Nacional de Córdoba no inició las clases como estaba previsto en este ciclo lectivo. El motivo es que los docentes convocaron una semana de paro, protesta y debate que fue organizada por la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, en articulación con el Frente Sindical Nacional Universitario.

Desde el sindicato están reclamando al Gobierno nacional un incremento del presupuesto universitario y del sistema científico nacional, además de exigir la apertura de paritarias libres y un aumento salarial para docentes y no docentes.

Según explicó a este medio el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, el salario de los docentes cayó casi un 40% y no hay ampliación del presupuesto para este año. "Esto los pone en una situación más que crítica, estamos en un piso salarial equivalente a la crisis del 2001", remarcó el legislador.

Te puede interesar: "Los trabajadores registrados cobran salarios por debajo de la línea de pobreza"

En relación a esta semana de protesta, Carro explicó que la intención es generar una medida de fuerza que incluya actividades en conjunto a la comunidad estudiantil.

"Estamos volviendo a una etapa de cierto menemismo y lo que va a terminar pasando es que van a querer cerrar las universidades que paran. Entonces hay que se inteligentes: medidas de fuerza sí, paro sí, pero con los estudiantes. El sistema de educación publico funciona si la comunidad para la cual esta prevista la sostiene", detalló el diputado nacional y docente de la UNC.

Cronograma de actividades

La semana pasada se desarrollaron asambleas en toda la UNC en las que se definieron decenas de acciones a desarrollar entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo, en forma articulada con el Cuerpo de Delegados/as y la Sec. Gremial de ADIUC.

La agenda de acciones difundida por el sindicato es la siguiente:

  • Campaña 30 mil pañuelos | Martes 19/03 a las 14hs en la FCS
  • Mateada en el Clínicas y la Maternidad – Miércoles 20/03 a las 9hs
  • Abrazo en Defensa de la DASPU | Jueves 21/03 a las 12hs
  • Viernes 22/03 (horario a confirmar) encuentro de cierre de la semana con docentes afiliados/as

Desde ADIUC sostienen que hay un alto acatamiento a las medidas de fuerza que expresan el "creciente malestar en toda la comunidad universitaria frente a las brutales políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último