Disney+ restringe películas infantiles de su catálogo por racistas

La megaempresa retira reconocidos títulos como “Peter Pan”, “Dumbo”, “La dama y el vagabundo” (1955) y “Los aristogatos” (1970) para menores de 7 años.

Hay discusiones y revisiones que hace décadas no eran permitidas por los discursos hegemónicos. Hoy, esos debates están presentes y Disney sabe que no puede permitirse esas licencias que antes eran impunes.

La plataforma de streaming Disney +, recientemente lanzada en Argentina, decidió retirar del catálogo clásicos de animación por ser considerados “racistas”.

Los títulos como “Peter Pan” (1953), Dumbo (1941), “La dama y el vagabundo” (1955) y “Los aristogatos” (1970) ya no están disponibles en perfiles infantiles“.

Te puede interesar: La UE y EEUU regularizarían juntos la actividad de los gigantes tecnológicos.

Estas películas pasaron a ser consideradas como contenido apto sólo para para mayores de siete años. Además, al reproducirlas se podrá visualizar una advertencia que informa de unos estereotipos “que estaban mal entonces y están mal ahora”.

No es una medida nueva para la plataforma. En octubre del 2020 dichos avisos fueron publicados en films como “El libro de la selva” (1967) por el mismo tipo de contenido racista.

“Los cuervos y el número musical de Dumbo rinden homenaje a los espectáculos racistas donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur”, Disney.

“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, explicó la compañía.

La discusión ahora oscila entre las opiniones que acompañan la decisión de la mega empresa y aquellas que determinan que las películas debieran ser alteradas.

Sobre el machismo

Pese a las medidas adoptadas por la firma estadounidense, quedan algunas cuestiones al margen. Un claro ejemplo son los largometrajes que explicitan y difunden mensajes machistas.

Clásicos como Blancanieves, La sirenita, La cenicienta o La bella durmiente quedan a disposición de cualquier perfil dentro de la plataforma de Disney+ y no parece tener discusión al momento.

En los últimos años, la productora decidió lanzar películas con mujeres como protagonistas, heroínas o lideresas pero poco se ha cuestionado sobre lo que realmente dicen sus films más celebrados. Pareciera que la incorporación de figuras femeninas cumple más bien un rol de relleno para contentar los tiempos que corren.

Fuente: La Vanguardia.

Compartí la nota