El encuentro se definió luego de marcha realizada el jueves en diferentes provincias, organizada por la Unidad Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de «trabajo genuino y mayor asistencia».
Desde el mediodía, oganizaciones piqueteras realizan un plenario nacional en Buenos Aires, más precisamente en el Obelisco, para discutir la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y establecer un plan de lucha.
De esta convocatoria, están participado delegados y delegadas de todas las provincias. EL RESALTADOR se comunicó con Marisa Cariddi, referente de Barrios de Pie-Libres del Sur, de Córdoba, para conocer los principales reclamos que surgen desde la provincia.
«A nivel nacional la provincia ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a niveles de empobrecimiento», dijo la entrevistada. En ese sentido, señaló que esa profundización de la pobreza en el Gran Córdoba, por ejemplo, se visualiza en una recuperación de trabajo en forma precarizada.
Cariddi denunció que en la construcción se está pagando a 180 pesos la hora de trabajo, además de eso, se incrementa la cantidad de tiempo: ya no son jornadas de 8 horas, sino de 10. Otro caso que mencionó, fue el de las empleadas domésticas que cobran por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y que con los programas como el potenciar trabajo, no se llega a cubrir la canasta básica total (en abril, una familia necesitó $95.260,37 pesos para no ser pobre).
Dato a tener en cuenta: Desde el 1 de junio, SMVM es de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. En abril, el costo de la canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, fue de $42.526,96.
«Desde Córdoba llevamos como principales reivindicaciones: el fortalecimiento de los comedores comunitarios y merenderos, ya que se ha incrementado la demanda, y no están llegando las partidas alimentarias nacionales. Esto es urgente, sobre todo cuando es el único plato de comida que sostiene a las familias; y por otro lado, el tema de la equiparación del SMVM a la canasta básica alimentaria», dijo Marisa.
La referente de Barrios de Pie fue concisa, las organizaciones piqueteras exigen pasar del diálogo al cumplimiento de lo que se propone y acuerda. Para Córdoba, el ministro Zabaleta, a cargo de Desarrollo Social de la Nación, aseguró que regularizaría de manera mensual la entrega de alimentos y que aumentaría la variedad de los mismos. Pero, en lo que va del 2022, hubo solo 2 entregas en lugar de 5 para Córdoba, y se recibieron 5 tipos de alimentos en vez de los 23 prometidos.
«Diálogo hay, pero no hay cumplimiento de las pautas que el Gobierno se compromete a seguir, por lo tanto, pensamos en la profundización de esta lucha», enfatizó Cariddi.
La entrevistada sostuvo que esta situación critica no abarca solo a los sectores populares sino a toda la ciudadanía en general. En esa línea, 6 de cada 10 argentinas y argentinos llegaron a ser pobres desde el año 2010, según un informe de Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA).
«Seguiremos en las calles porque es el único lugar para expresar nuestra voz y fuerza», concluyó Marisa.