Capilla del Monte: denunciaron a la Municipalidad por la contaminación del Dique El Cajón

Un grupo de habitantes de Capilla del Monte denunció a la Municipalidad por el estado en que se encuentra el dique El Cajón. Según denunciaron, hay micros de larga distancia que vuelcan sus líquidos cloacales en el embalse y no existe un tratamiento por parte de las autoridades responsables. 

Desde hace algunos años, vecinos y vecinas de Capilla del Monte advierten acerca de la contaminación del dique El Cajón. Este reservorio viene atravesando un proceso de eutrofización, el mismo que amenaza al lago San Roque, donde la presencia de materia orgánica aportada por la actividad humana en la zona genera la proliferación de cianobacterias y algas. 

Por este motivo, un grupo de habitantes de zonas aledañas al dique denunció al gobierno municipal por la contaminación del agua. Es que, según testificaron, hay una gran cantidad de micros a larga distancia que vuelcan líquidos cloacales sobre un curso de agua que desemboca en el embalse. 

Es por esta misma razón que días atrás los vecinos de Faldas del Uritorco protestaron frente a un vallado policial impuesto por el municipio, el cual pretendía comenzar las obras para cambiar la red de conexión de agua. Los manifestantes prefieren seguir abasteciendose de un pozo de agua y no del dique que está contaminado. 

Te puede interesar: Capilla del Monte, vecinos y vecinas en alerta por desmonte del bosque nativo.

El incremento de nutrientes provenientes de líquidos cloacales, el porte del suelo con contenido de agroquímicos y cenizas, sumado a las altas temperaturas son algunas de los factores que aportan a la putrefacción del agua. 

La situación del dique El Cajón despertó la preocupación de las organizaciones ambientales de Punilla que se sumaron al reclamo de los vecinos y vecinas de Capilla del Monte. 

Por Cristian Dominguez