Actualidad

Diputados aprobó la reforma de la ley de barrios populares: ¿De qué se trata?

El Frente de Todos propuso modificar la ley otorgando una prórroga de 10 años más para evitar desalojos y continuar con la integración sociourbana de villas y asentamientos de todo el país. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por una amplia mayoría en una sesión especial, el proyecto que reforma la ley de barrios populares que fue aprobada en […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El Frente de Todos propuso modificar la ley otorgando una prórroga de 10 años más para evitar desalojos y continuar con la integración sociourbana de villas y asentamientos de todo el país.

Movilización por la reforma de la Ley de Barrios Populares.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por una amplia mayoría en una sesión especial, el proyecto que reforma la ley de barrios populares que fue aprobada en 2018. Entre otras cosas, la ley prorroga por diez años la suspensión de los desalojos que vencen el próximo 15 de octubre.

La aprobación se dio con 227 votos positivos que dieron desde el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, la izquierda y Provincias Unidas. También hubo dos votos negativos de Francisco Sánchez, del PRO, y Carolina Píparo, de Avanza Libertad; y tres abstenciones correspondieron a Gustavo Hein, Marilú Quiroz y Carlos Zapata (Ahora Patria-JXC).

Detalles del proyecto

En octubre de 2018 el Congreso sancionó la Ley Nº 27.453, denominada Régimen de Regularización Dominal para la Integración Socio Urbana, la cual proponía regularizar la situación de unas 4.416 villas y asentamientos para que sus habitantes accedan al título de propiedad.

El objetivo era beneficiar a más de 4 millones de personas que vivían en estos lugares, regularizando el dominio de propiedad, creando barrios y otorgando los servicios básicos para cada vivienda.

Para eso, la ley incluyó como herramienta al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap) que generó en su momento el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Carolina Stanley, y daba un plazo de cuatro años para evitar desalojos. Ese tiempo concluye este 15 de octubre de 2022.

Con motivo de extender ese plazo, el Frente de Todos propuso modificar la ley otorgando una prórroga de 10 años más para continuar con la integración sociourbana. Además, el año pasado se volvió a abrir el ReNaBap y se incluyeron otros 1200 barrios populares, por lo que la reforma actual plantea aumentar la cantidad de territorios del registro, llevándolos a más de 5600.

"Con la ley del 2018 conseguimos que se suspendan los desalojos y también algo muy importante que son los certificados de vivienda. Hoy traje el mio, que me llena de orgullo", dijo durante la sesión de este miércoles la diputada Natalia Zaracho, quien actualmente vive en Villa Fiorito. “Tener un certificado de vivienda te permite acceder a algo tan básico como el DNI, el correo cuando no tenés un domicilio no llega, la ambulancia, el patrullero, la educación y la salud tampoco”.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último