Actualidad

Diputados aprobó la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis y otras ITS

Ahora el proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Senadores para su aprobación completa. La nueva ley establece un abordaje integral desde la salud colectiva y con perspectiva de género, dispuesto a derribar estigmas y discriminaciones. La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Ahora el proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Senadores para su aprobación completa. La nueva ley establece un abordaje integral desde la salud colectiva y con perspectiva de género, dispuesto a derribar estigmas y discriminaciones.

Festejos por la aprobación de la nueva ley de VIH.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El plenario legislativo sancionó el proyecto por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio. El rechazo fue de parte de 8 legisladores, 4 de JxC y 4 de los partidos libertarios.

Te puede interesar: "¿Qué pasará este jueves en Diputados?"

Ahora el proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Senadores para su aprobación completa. Respecto a la normativa actual, establece un cambio de perspectiva, la de 1990 tiene un enfoque biomédico, en cambio, el proyecto tratado esta tarde fija un enfoque de género y de derechos humanos. Busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma. 

¿Es la primera vez que se presentaba una propuesta con estas características? No, el Frente Nacional por la Salud de las Personas ya había trabajado en conjunto con las organizaciones sobre este proyecto, que ingresó al Congreso en 2018, pero fue cajoneado.

En su artículo 1º, declara de interés público y nacional- entre otras cosas- los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

En otro de sus puntos, se establece la respuesta integral e intersectorial, que garantiza, por ejemplo, la educación y sensibilización de la población, un acceso a la información veraz, suficiente y actualizada, y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS.

Además se comprenden los cuidados paliativos y la rehabilitación de estas patologías, incluyendo las asociadas, derivadas y concomitantes, así como los efectos adversos derivados de las mismas y/o de sus tratamientos.

Este proyecto contempla la cobertura universal y gratuita. Los agentes del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, están obligadas a brindar asistencia integral a las personas afectadas por el VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último