Córdoba

Imputaron al ex ministro de Salud Diego Cardozo en la causa del Neonatal

Cabe recordar que el exfuncionario renunció el pasado 25 de agosto, en el medio de la crisis política y judicial desatada por lo ocurrido en el hospital. El fiscal Raul Garzón imputó al exministro de Salud Diego Cardozo por "omisión de deberes de funcionario público" en el marco de la causa que investiga la muerte […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Cabe recordar que el exfuncionario renunció el pasado 25 de agosto, en el medio de la crisis política y judicial desatada por lo ocurrido en el hospital.

Exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

El fiscal Raul Garzón imputó al exministro de Salud Diego Cardozo por "omisión de deberes de funcionario público" en el marco de la causa que investiga la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba.

Además, fue imputado bajo la misma acusación el ex vicedirector del hospital, Alejandro Escudero Salama, quien estaba a cargo del sumario interno del nosocomio para llevar adelante la investigación de lo ocurrido.

Cabe recordar que Diego Cardozo renunció como ministro de Salud el pasado 25 de agosto, cuando la crisis política y judicial desatada por lo ocurrido en el Neonatal lo dejó sin margen de maniobra. En ese momento, el gobernador Juan Schiaretti lo reemplazó por la viceministra, Gabriela Barbás.

Tras su salida, el exfuncionario quedó en la mira de la oposición y de las familias afectadas que lo acusaban, no solo por inacción, sino también por ocultamiento del caso. Esto último se presume porque desde la cartera sanitaria sabían desde marzo lo que estaba ocurriendo y no hicieron ninguna presentación judicial, solo un sumario administrativo. Las dos denuncias que estaban registradas ante la Justicia las había realizado una médica por cuenta propia.

Fiscal Raúl Garzón.

Por su parte, Escudero Salama fue señalado por el fiscal Garzón como el funcionario que en una reunión con el fiscal Guillermo González y el director del Instituto de Medicina Forense, Moisés Dib, mencionó las muertes sospechosas para pedir un consejo sobre cómo actuar. En la declaración que hizo Dib a Garzón, dijo que recomendó judicializar lo antes posible los casos para asegurar la prueba. Como se sabe, Escudero Salama no tomó ninguna medida al respecto.

Más avances

Por otro lado, Garzón resolvió ampliar las acusaciones por el delito de "falsedad ideológica" a la enfermera Brenda Agüero, a la ex directora Liliana Asís y a la ex jefe del área de Neonatología, Marta Gómez Flores.

Agüero, de 27 años, está detenida desde el 19 de agosto e imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, sospechada de haber inoculado intencionalmente sustancias tóxicas que le ocasionaron la muerte a los bebés, y de haber inoculado la misma sustancia a otro 8 bebés que estuvieron en grave estado de salud pero sobrevivieron.

También, el fiscal avanzará en la indagatoria de Liliana Asís y Marta Gómez Flores, que están acusadas de "omisión de sus deberes como funcionarias".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último