Actualidad

Día Mundial del Rock: el Live Aid y un poco de historia

Un día como hoy, en 1986, comenzó a celebrarse el Día Mundial del Rock. Esta fecha fue elegida para conmemorar el Live Aid, un concierto cuyo objetivo fue luchar contra el hambre en países africanos y tuvo lugar el 13 de julio de 1985 en Londres y Filadelfia al mismo tiempo. Un día como hoy, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Un día como hoy, en 1986, comenzó a celebrarse el Día Mundial del Rock. Esta fecha fue elegida para conmemorar el Live Aid, un concierto cuyo objetivo fue luchar contra el hambre en países africanos y tuvo lugar el 13 de julio de 1985 en Londres y Filadelfia al mismo tiempo.

Un día como hoy, lo que fue un concierto masivo e inolvidable dio origen a una efeméride: en conmemoración del Live Aid, todos los 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. Para los que ni habíamos nacido, la película "Bohemian Rapsody" puede orientarnos un poco sobre aquel evento. Si no, siempre estará Youtube para darnos una idea también.

El Live Aid tuvo lugar el 13 de julio de 1985, se trató de un concierto a beneficio, celebrado en simultáneo en Londres y Filadelfia. El principal objetivo del Live Aid era recaudar fondos para luchar contra el hambre en países africanos. Si bien esa lucha aún continua en nuestros tiempos, la recaudación fue grande: más de 100 millones de dólares.

En este concierto contó con bandas como Queen, Madonna, Paul McCartney, U2, Led Zeppelin, Mick Jagger, Keith Richards y The Who. Quienes hayan visto la película "Bohemian Rapsody", basada en la historia de Queen, recordarán las escenas de este masivo recital. Además de una gran recaudación, el mismo contó con un gran público: casi 100.000 personas en el estadio JFK de Filadelfia y alrededor de 72.000 espectadores en el estadio Wembley de Londres.

Además de la gran cantidad de gente que asistió a los dos estadios, el evento fue transmitido en 72 países, duró más de 16 horas y contó con más de 1.000 millones de espectadores. El músico, activista y actor irlandés Bob Geldof estuvo a cargo de la organización del Live Aid, luego de ver la situación africana a través de un informe de la BBC.

Te puede interesar: "La vida de Mercedes Sosa se convierte en una serie"

13 de julio: Día Mundial del Rock, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Un acto solidario que le costó caro

Entre los organizadores del Live Aid, estuvo Bob Geldof, quien asegura que formar parte de esta iniciativa le costó caro. El actor y cantante, conocido por protagonizar el film "The Wall", alcanzó un nivel de fama que le resultaba insoportable. Tras el mega concierto, "millones de personas me convirtieron en el hombre del momento, y no era por mi excelencia musical, como pasaba con los Beatles o Elvis", asegura Geldof.

Según cuenta el músico y actor, su entorno más cercano comenzó a llamarlo "San Bob", además de la gran cantidad de premios y agradecimientos que recibió por su iniciativa. Para él, toda esa fama se convirtió en incomodidad, e incluso cree que la misma probablemente le costó su matrimonio y los 30 años que dejó de hacer música.

"No pude volver a mi trabajo. Soy cantante de pop, así es como literalmente gano dinero. Pero no podía, San Bob no podía hacer algo tan insignificante y sinsentido. Entonces, estaba perdido", admitió en una entrevista con la agencia Associated Press.

36 años después del nacimiento de su banda, The Boomtown Rats, Geldof pudo reencontrarse con la música. Hace poco, lanzó un nuevo álbum: Citizens of Boomtown. A pesar de todo lo vivido tras el Live Aid, Bob Geldof no se arrepiente de haberlo llevado a cabo. "A través de Live Aid ayudamos al país y, con ello, a cambiar un poquito el mundo", aseguró.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último