Actualidad

Día internacional de la Tierra: ¿Por qué se celebra?

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, su origen se remonta al año 1970. Estados Unidos fue promotor de esta fecha, cuyo objetivo es rendir homenaje al planeta tierra y reconocerlo como nuestro hogar. Hoy atravesamos una nueva pandemia. El Covid-19 ha provocado el aislamiento de gran parte de la población. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, su origen se remonta al año 1970. Estados Unidos fue promotor de esta fecha, cuyo objetivo es rendir homenaje al planeta tierra y reconocerlo como nuestro hogar.

Imágen ilustrativa.

Hoy atravesamos una nueva pandemia. El Covid-19 ha provocado el aislamiento de gran parte de la población. Ante este panorama parece necesario reflexionar sobre la interdependencia entre los diferentes ecosistemas y los seres vivos que habitamos el planeta tierra.

Para empezar ¿Cuál es el origen de esta efemérides? La iniciativa surgió del senador estadounidense Gaylord Nelson, en la década de los 70'. En aquel entonces, el político notó la necesidad de tener una fecha para crear una conciencia común sobre la sobrepoblación, la producción contaminante, la conservación de la biodiversidad y otras problemáticas ambientales. 

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, y su objetivo fue la creación de una agencia ambiental en Estados Unidos. Se estima que participaron dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades. En esa semana no había exámenes, vacaciones ni celebraciones religiosas, esto fomentó la participación.

Ante la masiva convocatoria, el gobierno creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Dos años después se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la gravedad de los problemas del ecosistema.

Después de este breve recorrido histórico, nos parece pertinente enmarcar al Día de la Tierra dentro del contexto actual de crisis sanitaria por coronavirus, siguiendo el planteo de la Organización de las Naciones Unidas.

"La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema", manifiestan desde la ONU.

Según el organismo internacional, la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

"De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales", explica ONU.

El dato anterior revela las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. Por este motivo, desde Naciones Unidas afirman que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. 

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último