Día Internacional de la Mujer 2020: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”

El tema del Día Internacional de la Mujer para este 8 de marzo 2020, es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. El lema fue propuesto por Organización Naciones Unidas Mujeres. ¿Por qué eligieron esa frase?.

Para la ONU, este año los derechos de las mujeres y la igualdad de género están cobrando protagonismo. “Hoy es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas”, plantea el organismo internacional.

El tema del 2020 se sintoniza con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Para Naciones Unidas el consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo.

Te puede interesar: ¿Sabés por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

“Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura”, sostiene el organismo.

¿Que exige la campaña Generación Igualdad? Pide igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades, y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

¿Cómo van a lograr esos objetivos? Desde ONU Mujeres están reuniendo a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing.

“Colectivamente, estas personas creadoras de cambio de todas las edades y géneros pueden abordar la tarea inconclusa del empoderamiento de las mujeres”, enfatiza ONU.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que con el liderazgo de la sociedad civil, nos estamos movilizando para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres. Además resaltó, que las mujeres estamos radicalmente impacientes por lograr un cambio.

Para la directora en la actualidad, no tenemos un mundo igualitario. Aún así han habido progresos en materia de género, por ejemplo, disminuyó un 38 % el índice de mortalidad materna desde el año 2000; y un total de 131 países realizaron reformas legales para apoyar la igualdad de género y abordar la discriminación.

“Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión. Este Día Internacional de la Mujer, únete a la #GeneracionIgualdad y sé parte del movimiento”, enfatiza ONU Mujeres.

×