Skip to content
Logo El Resaltador

Día Internacional de la Bisexualidad: «Se sufre una constante invisibilización»

Publicado por:Emilia Urouro

El Día Internacional de la Bisexualidad se conmemora cada 23 de septiembre desde el año 1999. Surgió como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de la sociedad. Para profundizar en las demandas del colectivo, nos contactamos con el Encuentro Bi+ Argentina.

El primer antecedente de organización de grupos de activistas bisexuales lo encontramos en Estados Unidos, en la década de los 90. Sin embargo, recién en 1999, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), se estableció el Día Internacional de la Bisexualidad.

En Argentina, el Encuentro Bi+ contó que Alejandra Sardá -activista y referenta de esa comunidad-, se nombró como bisexual en 1977, generando revuelo y estupor, sobre todo, en la comunidad lésbica. Pese a ello, logró un lugar dentro del movimiento LGBTTTIQNB local para pensar en la bisexualidad como una identidad política.

Algunos hitos para la comunidad bisexual:

  • En 2012 se manifestó públicamente por primera vez la agrupación “Bisexuales Feministas” en la Marcha del Orgullo. En 2018, la agrupación “Bisagra: Activismo Bisexual” se consolidó a partir de autogestionar el primer taller de activismo bisexual en el Encuentro Nacional de Mujeres.
  • En 2019 se votó que, de ahí en adelante, el “ENM” pasaría a llamarse “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y personas no binarias”, como cambio linguístico primordial para el reconocimiento de identidades sexo-genéricas dentro de la lucha por los derechos de todos/as, en un encuentro que reivindica la lucha feminista, que asimismo para nosotros/as es transfeminista.
  • En 2022 se realizó el Primer Encuentro Bi+ para identidades bisexuales y plurisexuales de Argentina, autogestionado y apartidario, en manos de una organización de militantes bisexuales que se organizó a través de las redes sociales.

«Por supuesto que les bisexuales nos sentimos incluides en leyes como la de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género e Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras, pero no hay actualmente políticas públicas diseñadas específicamente para nosotres y hay muy poca investigación y estudios en torno a nuestras vivencias y problemáticas», denunciaron.

Demandas actuales de la comunidad bisexual

Representantes del Encuentro Bi+, señalaron que las personas bisexuales sufren una constante invisibilización tanto dentro como fuera del colectivo LGBTIA+, por parte de las instituciones, los medios de comunicación, etc:

«Como sabemos que lo que no se nombra no existe (o está condenado a una existencia marginal) reclamamos que nos estudien, que se realicen investigaciones acerca de nuestra identidad y nuestras problemáticas. El colectivo bisexual contiene cifras alarmantes sobre casos de violencia por razones de género (especialmente las feminidades bi) y también de depresión y suicidio. Actualmente existen estadísticas sobre salud mental y bisexualidad a nivel global pero carecemos de información concreta a nivel regional y nacional».

Reclaman que investigue sobre el tema, que se recabe información y se diseñen, a partir de los datos, políticas públicas que garanticen derechos en salud mental para la comunidad bisexual, como así también, que se forme a profesionales de la salud mental en materia de género de manera obligatoria, sumandole al actual curso de género existente que se utiliza en las universidades públicas, la capacitación para poder sobrellevar las demandas psicológicas de la comunidad LGBTIA+.

Fueron contudentes: «Llamamos a otros colectivos dentro de nuestra comunidad a que acompañen nuestros reclamos y se solidaricen con nuestra lucha«.

Foto del segundo encuentro bi en Argentina. Septiembre 2o23.

Proteger lo conquistado

Argentina atraviesa un año electoral decisivo. Existen conquistas en materia de género -leáse ESI, ley de identidad de género, aboroto legal- que se están poniendo de nuevo en debate. Al consultarles sobre este panorama, nos respondieron que si bien el Encuentro Bi+ está conformado por diversidad de personas, es, por lo tanto, una organización apartidaria pero profundamente política.

«Creemos que los avances en derechos que conseguimos con años y años de lucha (y los que aún faltan lograr) bajo ningún punto de vista son negociables. Algunos partidos políticos pregonan discursos de odio que ponen en peligro nuestras existencias al mencionar, lisa y llanamente, que no deberíamos existir o al retomar ciertos ‘valores’ que reproducen la heterocisnorma y que vulneran nuestro derecho a vivir libre y dignamente»

Les parece urgente insistir en no votar candidatos o candidatas anti derechos, sino, apoyar a los partidos que pueden defender lo conseguido y que acompañan nuestras luchas:

«Una de las conclusiones de la asamblea fue el apoyo casi unánime al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, entendido como la alternativa real a la derecha fascista, colonial y extractivista que viene avanzando a nivel global y que recolectó muchos adeptos en nuestro país».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá