Skip to content
Logo El Resaltador

Día del Padre con ventas en baja y un consumo que no repunta

Publicado por:Agustina Bortolon

De acuerdo a información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas registraron una caída interanual estimada entre el 2% y el 3%.

El Día del Padre, una de las fechas tradicionales para el consumo en la Argentina, dejó esta vez una señal de alarma para el comercio minorista. Las ventas registraron una caída interanual estimada entre el 2 % y el 3 % en unidades, según datos preliminares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Fue un Día del Padre frío, no solo por la temperatura, sino también porque la gente cuidó muchísimo el bolsillo”, expresó Vicente Lourenzo, vocero de la entidad, en diálogo con AM 630. El ticket promedio se ubicó entre los $40.000 y $50.000, un gasto considerado bajo en relación con los precios actuales.

El patrón de consumo fue claro: menos compras y mayor búsqueda de precios bajos. “En lugar de tres obsequios, muchos optaron por uno solo”, detalló Lourenzo, quien además subrayó que la rentabilidad del sector también se vio afectada por los descuentos y promociones que se aplicaron para intentar traccionar las ventas.

El contexto no ayudó. Junio suele ser un mes con fuertes compromisos económicos para los comercios, entre sueldos, aguinaldos, alquileres e impuestos. “Estamos muy preocupados. Este tipo de jornadas solían ayudar a equilibrar las cuentas. Esta vez, no fue así”, alertó el vocero.

Además de la retracción general del consumo, Lourenzo identificó otros factores que contribuyeron a la baja: el mal clima del fin de semana y la creciente competencia del comercio online, incluso de plataformas extranjeras.

La caída se suma a una tendencia que ya se había observado en fechas clave como San Valentín y el Día de la Madre. Desde CAME anticiparon que durante la semana se completarán los relevamientos para publicar el informe final, aunque todo indica que los números confirmarán la baja.

“Necesitamos que se recupere el poder adquisitivo y que haya medidas para sostener al comercio pyme, de lo contrario el segundo semestre será aún más difícil”, concluyó Lourenzo.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá