Día de lucha contra el acoso callejero ¿Qué pasa durante la pandemia?

El 7 de abril, en argentina se conmemora el Día de Lucha contra el Acoso Callejero. Desde el 20 de marzo, el país se encuentra bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio para disminuir los casos de contagio de coronavirus. En ese marco, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), realizaron un informe sobre el acoso por motivos de género en el plano virtual.

La organización feminista plantea a pesar de la poca circulación de personas en las calles, esto no significa que estemos, mujeres y disidencias, menos expuestas al acoso.

Para la agrupación citada es necesario alertar sobre el posible traslado de esa particular modalidad de violencia -incorporada desde mayo del 2019 a la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de violencias hacia las mujeres- a los escenarios digitales.

Según MuMaLa, la multiplicación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mantener la socialización, intercambiar información, estudiar, en tiempos de cuarentena, puede abrir territorios para las violencias machistas como el ciberacoso o acoso sexual virtual.

Ante el panorama actual, es pertinente recordar los datos registrados por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, en el 2019 en su informe “Violencias On Line”. Para dicha investigación, se encuestaron a 836 mujeres, adolescentes e identidades sexogenéricas feminizadas, de 17 provincias de la Argentina.

¿Qué información recolectaron? El 75 %, de entre 15 y 19 años, afirma que adultos desconocidos trataron de contactarse a través de redes sociales; El 62 % recibió fotos o videos de contenido sexual de otras personas sin pedirlo; El 58 % recibió comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de Internet; El 38 % recibió mensajes anónimos de amenazas u hostigamientos. Estos son algunos de los porcentajes que forman parte del informe.

A los datos nombrados anteriormente, sumamos que al 30% les robaron sus claves de redes sociales; El 22% fue víctima de la publicación de rumores sobre su persona en redes sociales; El 21 % fue víctima de copia y re-envío de conversaciones privadas; Y el 20 % fue amenazada públicamente a través de redes. sociales.

Ahora bien, ¿Cuales son las características del acoso virtual?

  • Las agresiones tienen efectos duraderos, repetidos y prolongados.
  • Las agresiones se producen sin necesidad de contacto “cara o cara” protegiendo con el anonimato a los agresores.
  • Las agresiones se realizan con gran rapidez; d) las agresiones registran una gran amplitud de audiencia y “viralidad”.
  • Las agresiones poseen durabilidad y permanencia.
  • Las manifestaciones de violencia on line son altamente invasivas.

“El pedido al Estado de la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos que posibilite presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la problemática de las violencias machistas, también incluye iniciativas para el abordaje de esta modalidad de violencia cuyas principales víctimas son niñas y adolescentes”, concluye el comunicado de MuMaLá.

×