Actualidad

Día de los derechos humanos y deporte feminista: "Seguir resistiendo en los territorios"

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Además, este domingo asume la presidencia Javier Milei, cuya postura se aleja de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. ¿Qué tienen para decirnos desde el deporte feminista? Un diálogo con las organizaciones Arcoíris Fútbol y Abriendo la Cancha. En la Argentina, el […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Además, este domingo asume la presidencia Javier Milei, cuya postura se aleja de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. ¿Qué tienen para decirnos desde el deporte feminista? Un diálogo con las organizaciones Arcoíris Fútbol y Abriendo la Cancha.

Foto: Ezequie Luque, La Tinta

En la Argentina, el Día de los Derechos Humanos coincide con la recuperación de la democracia. Este año, se cumplen 40 años del retorno de un gobierno constitucional, elegido por el pueblo: el 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín llegó a la presidencia de la Nación por amplia mayoría, después de una siniestra dictadura.

En la actualidad, la ultraderecha ganó las elecciones. Sin temor, pero en alerta, parte de la sociedad sabe que deberá cuidar los derechos adquiridos. Desde El Resaltador realizamos una serie de notas para reivindicar la democracia, en este caso, sobre deporte feminista.

Arcoíris fútbol club: "El derecho al juego muchas veces es la puerta de entrada hacia otros derechos"

Arcoíris FC es una organización de fútbol feminista de Sierras Chicas de Córdoba, que promueve el acceso al juego mediante la práctica de fútbol de niñas y jóvenes. Acompañan en el desarrollo tanto formativo como competitivo de la práctica deportiva, posibilitando el encuentro entre pares y la construcción colectiva de las propias realidades personales, familiares y comunitarias.

"Nuestra tarea apunta a fomentar, contribuir y realizar acciones que promuevan un fútbol con perspectiva de género y en clave de derechos; con el objetivo de habilitar espacios de reflexión sobre la práctica deportiva, ya sea si esa niña o joven quiere desarrollarse como jugadora de fútbol, directora técnica, o acceder a los espacios de toma de decisiones en un Club", explicaron.

La organización impulsa la visibilidad del fútbol femenino para, entre otras cosas, afianzar articulaciones con las organizaciones territoriales y el Estado local, cuyo objetivo es promover un deporte más inclusivo, generando impacto en la agenda de las políticas públicas. De esta manera, fomentan la responsabilidad social de clubes u otras entidades deportivas en relación con el acceso al deporte de mujeres y otras identidades de género.

"Nuestras acciones están enmarcadas por perspectiva de géneros, de derechos y feministas. Es desde este marco político que se dirige nuestra intervención comunitaria. La práctica deportiva, tanto competitiva como recreativa, es uno de los derechos que defendemos como organización llevada a cabo por niñas, jóvenes mujeres y disidencias entendidas como sujetas de derechos, es decir, personas activas y participes en el cambio de sus realidades individuales, familiares y comunitarias", comentaron desde Arcoíris FC.

Para este colectivo, la presencia de las jugadoras en la cancha es motor de cambio y transformación social. Habilitar espacios deportivos posibilita achicar la brecha de género y potenciando la participación de niñas y jóvenes en la práctica, habilitando su voz y toma de decisiones, por lo tanto, a su derecho a ser oídas.

En el marco de los 40 años de democracia, y ante la inminente presidencia del liberal Javier Milei, creen que "en este nuevo contrato social y político donde predomina el odio hacia los sectores de minorías y vulnerables se encuentran en riesgo, más que nunca, nuestra tarea y rol será fundamental para defender y sostener los derechos conquistados".

Es por ello que como organización buscan fortalecerse en estas épocas que se avecinan, a partir de generar redes que permitan articular con otras organizaciones y sectores comunitarios territoriales.

Abriendo la Cancha: "Resistir desde los territorios"

Abriendo la cancha es una organización feminista que trabaja y activa por los derechos de las mujeres y disidencias a partir de la práctica del fútbol.

En diálogo con El Resaltador, Débora, parte del colectivo, contó que tratan de "garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y disidencias en las canchas y en los barrios". Fomentan el derecho al juego, a una vida libre de violencia, a la ESI, y el derecho a la memoria, que permite trabajar el derecho a la identidad, a recuperar la historia de cada quien, y trabajan el derecho a la ciudad cuando intentamos articular con la geografía barrial, en la construcción del lazo social.

Tienen una agenda de trabajo que arman a través de fechas significativas como el 8M, el 24 de marzo, el día de las infancias, el día de las futbolistas. En el entrecruzamiento de la agenda multigénero, social y de deportes, van articulando espacios de reflexión, discusión, aprendizaje.

Foto archivo

Abriendo la Cancha es conocida por su experiencia de trabajo comunitario en el Campo de la Ribera, donde tienen una escuela de fútbol desde hace más de 5 años. Siempre la idea fue generar un espacio que sirva para trabajar los vínculos entre las chicas, y garantizar una práctica saludable, de diversión, donde puedan generar lazos de compañerismo. Además, realizan un taller en el Establecimiento Penitenciario N.º 3 de práctica Fútbol Femenino, entre otras acciones.

Te puede interesar: "Abriendo la cancha: 'Defendemos el derecho al juego'"

Al ser consultada sobre las sensaciones que tienen ante la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, la entrevistada recordó que la organización nació en época macrista: "Teníamos que accionar, hacer realidad esa idea de un espacio de acceso al deporte. En aquel entonces, se pusieron en discusión los clubes sociales y deportivos, cuando Macri intentaba que se transformen en sociedades anónimas, cosa que está resonando en estos días".

Y agregó: "Creemos que es muy importante fomentar espacios de práctica deportiva, justamente por la dificultad que hay a la hora de acceder para algunos territorios, para las jóvenes, y por la dificultad de acceder a ciertas categorías cuando se torna competitivo".

Para Débora, más allá de lo amenazante que puede ser este escenario, sobre todo para los protagonismos y espacios de mujeres y disidencias en la construcción del lazo social, "es importante seguir estando en el barrio, en los territorios"

Sus proyectos forman parte de un Estado garantista, que pretende garantizar el acceso y la promoción del pleno ejercicio de derechos de todas las personas del territorio, en este caso, de las niñas, mujeres y disidencias: "pretendemos seguir resistiendo en esos lugares"

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último