Día de la Mujer Indígena, una fecha para comprender y realzar la lucha

En conmemoración de este 5 de septiembre, hablamos con Juana Antieco de la comunidad mapuche de Costa Lepá ubicada en lo que hoy es la Provincia de Chubut. La lucha está más viva que nunca, contra la violencia sistemática del Estado.

Día de la Mujer Indígena
Día de la Mujer Indígena: Juana Antieco. (Foto: KARINA FERNÁNDEZ para Latfem)

En este 5 de septiembre, se conmemora el Día de la Mujer Indígena. Para comprender la importancia de este día de lucha, hablamos con Juana Antieco de la comunidad mapuche de Costa Lepá.

También te puede interesar: Toma de tierras: qué hay detrás del humo mediático

“Para rememorar un poco, este 5 de septiembre, de la lucha que nos une de norte a sur y de este a oeste en latino américa las mujeres originarias es que en varios puntos nuestras luchas son iguales, porque luchamos contra la violencia sistemática de las instituciones que corresponden a los estados” indicó.

Nos aclaró que la violencia se expresa en distintas acciones de la vida de las y los integrantes de las comunidades: “Luchamos contra la violencia educativa que se ejerce desde el mismo sistema educativo hacia nuestros niños, hacia nuestras niñas. Luchamos contra la violencia que se ejerce en el sistema de salud, cuando se van a atender nuestras mujeres, sobre todo las que no son hispano parlantes. Que no se pueden hacer entender, y tampoco comprenden el idioma castellano. Entonces son muchas, múltiples las formas de violencia de las cuales somos receptivas. No solo al nivel de nuestro cuerpo, sino a nivel mental, a nivel emocional”.

Los reclamos son transversales a la historia, tienen asiento en la lucha histórica de las comunidades y se hacen claros en este Día de la Mujer Indígena. “Por el silenciamiento de siglos, porque recién ahora las mujeres ahora estamos animando a hablar. Muchas que pertenecen a muchas otras naciones y pueblos indígenas que fueron silenciadas sus voces durante siglos. Luchamos porque no haya más muertes, porque las muertes no las sigan poniendo las mujeres indígenas, no?”.

Respecto a la inclusión de las mujeres originarias en los encuentros nacional de mujeres y espacios de la lucha feminista, Juana Antieco, explica lo siguiente: “la importancia radica en abrir las formas y los modos para que este encuentro, que a veces muchas hermanas llegan porque lo consideran una oportunidad para poder denunciar lo que les está pasando, puedan tener acceso a todas”.

Clarifica la cuestión expresando que: “En la medida que se pueda, que ellas puedan entender el planteamiento de las mujeres indígenas, estos encuentros van a ser diversos, van a ser ricos para compartir, para intercambiar saberes, van a empezar a ser planteados desde la amorosidad, desde la reciprocidad que tenemos las mujeres indígenas para poder entregar o compartir conocimiento, simplemente eso”.

La lucha contra el modelo extractivista

La pregunta acerca de cómo salir del modelo extractivista, desarrollista y no sustentable, es inevitable. Sobre este punto, Juana afirma: “esto pasa por la conciencia colectiva, y no solo en este sentido nos compete a los pueblos indígenas que siempre hemos defendido la vida de defender el territorio porque es parte de nuestra cosmovisión, es parte de nuestra filosofía de vida”.

Antieco explica que es muy importante del involucramiento de la sociedad no indígena, ya que “pasa porque cada uno empiece a generar conciencia y se empiece a hacer una autocrítica. Que empiece a ver qué es lo que consume, a tratar de modificar ciertos hábitos, ciertos modos, ciertas costumbres y empezar a desapegarse de este modelo extractivista”.

Las consecuencias de este modelo no sustentable ya las estamos sufriendo como integrantes y parte de la tierra. “Hoy estamos viendo cómo el cambio climático está afectando realmente a muchos puntos del planeta, porque realmente se ha generado un desequilibrio tan grande donde se han contaminado tantos ríos, se han volado millones y millones de montañas. Se han talado millones y millones de bosque nativo que eran el pulmón del mundo, entonces eso del desequilibrio se está notando” explica Antieco.

Por último, en este Día de la Mujer Indígena, nos deja una conclusión para reflexionar: “empecemos a hechar raíces a esa conciencia colectiva de que tenemos que cuidar todas las formas de vida con las que cohabitamos en este planeta llamado tierra“.

×