Día de la Igualdad: se cumplen 9 años de matrimonio igualitario en Argentina

Día de la Igualdad: se cumplen 9 años de matrimonio igualitario en Argentina

La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario sirvió como antecedente para la impulsar otras legilsaciones por la igualdad como la Ley de Identidad de Género, la Fertilización Asistida y el Reconocimiento Igualitario para hijos e hijas. 

El 15 de julio de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina se convertía en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. En estos 9 años, se han celebrado 18.000 casamientos en todo el país.

Es por esta razón que, desde dicha aprobación, el 15 de Julio se celebra el Día de la Igualdad en Argentina, con el fin de recordar aquella fecha, en la cual el Congreso de la Nación votó a favor de la Ley del Matrimonio Igualitario durante una jornada que se extendió hasta la madrugada.

Mientras cada uno de los senadores daba su voto y explicaba sus razones, miles de personas se reunieron en la puerta para escuchar en vivo y en directo el resultado de la votación.

Resultado de imagen para ley matrimonio igualitario votacion
Así se veía la explanada del Congreso de la Nación. La gente expectante mostraba su apoyo a favor de la aprobación de la ley.

Esta ley representó la conclusión de una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales), siendo además un antecedente para la sanción de otras leyes como la Ley 26.743, de Identidad de Género, el Decreto 1006/2012, de Reconocimiento Igualitario para hijos e hijas y la Ley 26.862, de Fertilización Asistida.