Córdoba

Detuvieron al exintendente de Córdoba Germán Kammerath

El ex jefe municipal cometió el delito de “negociaciones incompatibles” con la función pública y fue investigado en la causa conocida como "Radioaviso". Luego de 14 años de iniciada la causa contra el exintendente de la Ciudad de Córdoba, Germán Kammerath, la Justicia confirmó su condena y ordenó su detención. En este sentido, quien fue […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El ex jefe municipal cometió el delito de “negociaciones incompatibles” con la función pública y fue investigado en la causa conocida como "Radioaviso".

Germán Kammerath junto al expresidente Carlos Menem.

Luego de 14 años de iniciada la causa contra el exintendente de la Ciudad de Córdoba, Germán Kammerath, la Justicia confirmó su condena y ordenó su detención. En este sentido, quien fue jefe municipal entre entre 1999 y 2003 fue enviado a Bouwer donde comenzará a cumplir su condena de tres años y medio de cárcel.

El delito que cometió fue el de “negociaciones incompatibles” con la función pública. Precisamente, lo que hizo fue contratar irregularmente a la empresa de un familiar para que hiciese el seguimiento satelital de la flota de vehículos municipales, como parte de la causa "Radioaviso".

Te puede interesar: "Qué pasó y qué pasará con la indagatoria de Mauricio Macri"

El beneficiario de ese vínculo fue Marcos Aurelio Álvarez, excuñado de Kammerath y exgerente de Control de la Comisión Nacional de Comunicaciones. El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, que rechazaron el recurso de la defensa del ex funcionario.

Todo muy los noventa

Germán Kammerath, riojano y de un muy fuerte vínculo con la familia Menem, llegó a la intendencia de Córdoba luego de un extenso recorrido como funcionario a nivel nacional.

Fue uno de los “delfines" del gobierno de Carlos Menem y aperturista en el sector de las telecomunicaciones durante la década los ’90. En 1991, el entonces presidente lo designó Subsecretario de Comunicaciones y, desde entonces, comenzó un embate contra los servicios de comunicación públicos en favor de las privatizaciones. 

Mirá también: Brasil: desde el Senado acusan a Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad"

En 1993 asumió como diputado nacional por la UCEDE. En 1994, fue Convencional Constituyente para la Reforma Constitucional, Interventor de Argentina Televisora Color y Secretario de Comunicaciones de la Nación Argentina hasta 1999. Todo bajo el ala protectora de Menem.

A comienzos de 1999 dio un rumbo en su carrera política y decidió escalar en Córdoba, lugar de origen de su expareja. Trepó hasta ocupar el rol de Vicegobernador de la provincia junto a José Manuel De la Sota. Pero al poco tiempo uso su capital político para emprender una nueva campaña y desembarcar en el Palacio 6 de Julio.

A 6 meses de ser elegido vicegobernador, Kammerath renunció y ganó la intendencia de la Ciudad de Córdoba contra el adversario radical e histórico aspirante, Mario Negri. 

Su cargo como jefe del municipio terminó en 2003 y fue su sucesor, el exintendente y actual candidato a senador, Luis Juez, quien inició la denuncia por la causa "Radioaviso".

Siguió su carrera como abogado de empresas y “operador” político del PRO. Por su pasado como funcionario y sus acciones desde la Intendencia, fue investigado en distintas ocasiones por la Justicia.

No obstante, en la mayoría salió impune y, sorpresivamente, fue la denuncia que inició Luis Juez la única que prosperó y que llevó a Kammerath tras las rejas.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último