Detrás de cada siniestro vial, queda una familia

Detrás de cada siniestro vial, queda una familia

¿Conocés al Foro de familiares de víctimas de siniestros viales? Se trata de una ONG que busca visibilizar la problemática de la muerte por violencia vial.

El Foro de familiares de víctimas de siniestros viales está conformado por personas -claramente familiares de los fallecidos- quienes buscan posicionarse activamente frente a la pérdida de un ser querido.

Por un lado, desde el foro buscan concientizar y prevenir sobre este tipo de siniestros, para evitar que sigan sucediendo o al menos reducirla la cantidad. Por el otro, se intenta buscar justicia, ya que estos homicidios no son juzgados como tal.

Un punto importante a destacar es que cuando se produce un siniestro vial, no debe ser tomado como un “accidente de tránsito”. ¿Por qué? Justamente porque los accidentes no pueden evitarse, estos siniestros si.

Desde esta ONG, el principal objetivo es visibilizar esta problemática. La misma es la primer causa de muerte en población joven (18 a 34 años), con un promedio de 7.000 víctimas a nivel nacional, donde Córdoba ocupa el segundo lugar (550 muertes promedio por año).

Cuando se produce un siniestro vial, el hecho pasa a ser un asunto de Estado y a la vez de salud pública. Es por esto que desde el Foro buscan llamar la atención de los ciudadanos para dimensionar la problemática e invitarlos a cambiar su actitud.

Si quisiéramos contactarnos con el Foro, la sede se encuentra en la calle Tucumán 2022 – PB – Bº Alta Córdoba (ciudad de Córdoba). Si bien el Foro se auto sustenta por el momento, en un futuro intentarán recibir donaciones de terceros para llevar a cabo sus propuestas.

Por Carmela Laucirica