Actualidad

Detienen a una médica por hacer una ILE en Salta

Este hecho despertó el repudio y la organización del colectivo feminista no solamente a nivel local, sino a nivel nacional. Por Emi Urouro La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir rechaza esta judicialización, consideran que dicho proceso es una persecución a la única médica no objetora de conciencia del Hospital […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Este hecho despertó el repudio y la organización del colectivo feminista no solamente a nivel local, sino a nivel nacional.

Foto: Archivo

Por Emi Urouro

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir rechaza esta judicialización, consideran que dicho proceso es una persecución a la única médica no objetora de conciencia del Hospital de Tartagal, ciudad al norte de Salta.

Gonzalo Ariel Vega,fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, solicitó al juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta la detención de una profesional de la salud del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad. La médica intervino en la interrupción legal del embarazo (ILE) de 22 semanas y dos días realizado a una joven de 21 años. 

En ese marco, fue detenida está mañana en su lugar de trabajo. Por eso, desde la Red se llamó a un pañuelazo, a las 12:00, para exigir la inmediata liberación de la profesional.

Datos a tener en cuenta:

  • La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en su artículo 4, establece que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional, si así lo requiere.
  • Fuera de ese plazo, existen dos excepciones contempladas por el Código Penal: si el embarazo fue producto de un abuso sexual, o bien, si está en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

En relación al punto anterior, el colectivo señala que la médica está siendo acusada por garantizar el acceso a una ILE, procediendo desde las leyes vigentes, respaldada por un equipo intersdiciplinario en el marco de la Ley 27.610.

¿Qué dice el comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta? "A prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica ninguno de los dos casos”.

La Regional Salta de la Red rechazó a “la Justicia patriarcal encarnada por el fiscal Vega quien ha mostrado su parcialidad en un texto poco serio publicado en el Ministerio Público Fiscal”.

Sobre esa postura, destacaron que el funcionario judicial actuó por denuncias de familiares y no de la joven, mayor de edad, “quien es la única con potestad de denunciar el tipo de delito del que se habla”.

Además, el colectivo de profesionales advirtió que la concejala Claudia Subelza, difundió en la prensa información falsa sobre el caso, para amedrentar a quienes garantizan el acceso al aborto legal.

Pero eso no es todo, Andrés Rambert Ríos, el abogado de los denunciantes, es el mismo que defiende al médico Marcelo Cornejo, imputado por abusar de una menor en ejercicio de su función, siendo la detenida quien lo denunció.

La Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir repudió la persecución a la médica por garantizar la ILE, en dialogo con este medio, Verónica Cuevas, explicó que la compañera detenida ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario, conformado por una médica, una psicóloga y una trabajadora social, que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE.

Movilización en Salta por la médica detenida tras realizar un aborto.

Es repudiable que la policía haya ido al hospital donde trabaja la médica, y la detuvieran allí mismo. Al respecto, Cuevas dijo que están "movilizadas, porque la compañera es una persona activa de la Red, es la única que garantiza el aborto legal en el norte de la provincia, en una radio de kilómetros, o sea, no atiende solo Tartagal sino los alrededores. Estamos en pie de lucha, porque si tocan a una, respondemos todas".

La Justicia criminaliza a quienes garantizan derechos, el movimiento feminista no dará un paso atrás, exigimos la inmediata liberación de la médica, una profesional perseguida por realizar un aborto legal.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último