Skip to content
Logo El Resaltador

Desregulación del transporte de media y larga distancia: los cambios

Publicado por:El Resaltador

Según fuentes oficialistas, la medida elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos.

El Gobierno anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. La moción establece la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros.

Esta medida implica el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.

La norma fue impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. El nuevo sistema comenzará a implementarse en un plazo de 60 días y, según las autoridades, no afectará las normas de seguridad vigentes.

Desde el gobierno sostienen que tiene como objetivo la liberalización, modernización y desregulación del transporte y su adaptación a la dinámica de transporte actual. Reemplaza la ley vigente que tenía más de 30 años de antigüedad.

A raíz del decreto, se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia. 

Aquellas empresas que ya estaban registradas no tendrán que volver a hacerlo. Sí deberán registrarse las nuevas operadoras, que a los cinco días de completado el registro obtendrán de manera automática la habilitación para operar.

En el registro deberán detallarse la capacidad de transporte, precisando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

No se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados.

“El Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector”, afirman desde la Secretaría de Transporte.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá