Actualidad

Desmonte químico en el norte de Córdoba: ¿Realizan ensayos para legalizarlo?

Una nota de Sala de Prensa Ambiental, advierte que en el INTA Dean Funés comenzaron a realizar pruebas bajo el supuesto de que los arbustos, entre ellos especies que pertenecen al bosque nativo, son una de las causas de la propagación de incendios. Asambleas y vecinos presentaron pedidos de informes para expresar su preocupación sobre […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Una nota de Sala de Prensa Ambiental, advierte que en el INTA Dean Funés comenzaron a realizar pruebas bajo el supuesto de que los arbustos, entre ellos especies que pertenecen al bosque nativo, son una de las causas de la propagación de incendios. Asambleas y vecinos presentaron pedidos de informes para expresar su preocupación sobre las pruebas y obtener claridad al respecto.

Foto: Sala de Prensa Ambiental.

Ayer, el sitio especializado Sala de Prensa Ambiental realizó una nota periodística sobre experimentos en el norte cordobés para instalar el desmonte químico. En este sentido, plantean que en el INTA Deán Funes, impulsado por la Secretaría de Ganadería provincial y la Sociedad Rural de esa región, se realizan experimentos denominados: "Control químico de arbustos para prevenir la destrucción de alambrados por incendios”.

En otras palabras, se realizan pruebas sobre el uso de agroquímicos en arbustos como espinillos o piquillines, especies pertenecientes al estrato medio del bosque nativo.

Los rocían, se secan y quedan de pie… pero muertos. Sucede con los arbustos pero también con árboles de gran porte cuando la dosis o el cálculo de aplicación fallan, según admiten los propios responsables del ensayo.

Daniel Díaz Romero para Sala de Prensa Ambiental

El objetivo de los experimentos es eliminar la vegetación que invade los alambrados de los campos bajo la siguiente excusa: “los arbustos que crecen entre los alambrados de los establecimientos ganaderos causan pérdidas a los productores y además podrían propagar incendios”.

El desmonte químico existe y es aún más perjudicial que el método "analógico" a través de topadoras. El problema de los ensayos es que se realizan pruebas para justificar su uso, a través de la ciencia.

"Cualquier intento de legitimar el uso de agrotóxicos en los bosques nativos determina, lisa y llanamente, una actividad absolutamente ilícita debido a que el Decreto 170 – reglamentario de la Ley 9814 que ordena territorialmente nuestro bosque nativo- prohíbe expresamente el uso de químicos para llevar a cabo actividades de desmonte" indica Darío Ávila, abogado especialista en temas ambientales.

Lo novedoso puede radicar en que estén intentando pasarlos (uso de agroquímicos para desmonte) de la ilegalidad a la legalidad con la excusa de prevenir incendios.

Daniel Díaz Romero para Sala de Prensa Ambiental

Los experimentos son financiados por la compañía transnacional que provee los agroquímicos, Corteva Agrosciencie.

Como evidencia, desde Sala de Prensa Ambiental apuntan el hecho de que el 4 de mayo, en el campo experimental del INTA Deán Funes, Catalina Boetto, secretaria de Ganadería de Córdoba, abrió la Jornada «Recuperación de pasturas y prevención de incendios» señalando: “Ustedes vieron que en los dos últimos años los incendios fueron tremendos, entonces tenemos que actuar preventivamente desde el lugar de la ciencia. Producir datos que nos apoyen para hacer un cambio. Quiero agradecer especialmente a la empresa Corteva, que nos está financiando porque eso es muy importante reconocerlo”.

Invitamos a leer la nota completa de Daniel Díaz Romero para Sala de Prensa Ambiental en donde se demuestran distintos argumentos que van contra el intento de fundamentar el desmonte químico como mecanismo para evitar incendios en la zona.

Te puede interesar: Por falta de luz y calefacción, cerró una escuela rural en el noroeste provincial

Pedido de informe a autoridades

Asambleas y vecinos del norte cordobés presentaron notas solicitando información acerca de las pruebas que se realizan. Están dirigidas al secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto; a la secretaria de Ganadería de la Provincia, Catalina Boetto; y al Jefe de Agencia de Extensión Rural del INTA Deán Funes, Cristian Monh. El lunes 13 de junio finaliza el plazo para obtener respuesta.

En los pedidos de informes, se expresa la preocupación por lo expuesto el 4 de mayo en donde se presentaron los ensayos de desmonte químico.

Al respecto, indican: "Durante la jornada, realizamos diversas preguntas que no fueron respondidas y otras con escasa claridad respecto a inquietudes relacionadas con el manejo del bosque nativo, efectos de los productos utilizados en el suelo, agua, fauna y otras producciones agropecuarias".

Además, señalan que durante la jornada del 4 de mayo se afirmó que "no se realizan ni se realizarán mediciones sobre la movilidad en el suelo, biodegradación, bioacumulación".

Otro punto de preocupación que presentan en el pedido de informe es que en los ensayos se evalúan indicadores económicos para el productor ganadero, pero no se contempla ningún indicador de impacto ambiental derivado de su aplicación.

"Se evidencia una preocupante inconsistencia con la normativa vigente y una incompatibilidad con otras producciones regionales que utilizan como materia prima el bosque nativo y otros bienes comunes, como el agua subterránea".

Pedido de informe sobre desmonte químico.

Las notas presentadas concluyen con los pedidos de información pública ambiental en los términos de la ley 25.835 y de la ley provincial 10.208 y, bajo el apercibimiento de lo establecido en la ley 8.803.

Solicitan:

  • Un informe claro y preciso sobre la solicitud del INTA para los ensayos que se realizan, y la autorización de la Secretaría de Ambiente.
  • Información respecto de los argumentos legales, técnicos y científicos que sustentan los experimentos que se realizan sobre las leyes ambientales vigentes.
  • Información sobre la exigencia a los responsables de los ensayos de mediciones, contemplaciones y/u observaciones de indicadores ambientales.
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último