Desde este lunes, organizaciones llevarán adelante un “Cordobazo Ambiental”

Desde este lunes, organizaciones llevarán adelante un “Cordobazo Ambiental”

Son más de 50 organizaciones nucleadas en la Asamblea Multisectorial las que llevan a cabo innumerables luchas en toda la provincia por la salud y la seguridad ambiental. Esta semana se preparan para llevar adelante el “Cordobazo Ambiental”, un conjunto de acciones y actividades  que servirá para “unir fuerzas y exigir el derecho humano a la salud y a un ambiente sano y seguro”. 

Inspirados en la histórica rebelión popular de 1969, el Cordobazo Ambiental comenzará de este lunes 27 de mayo hasta el sábado 1 de junio. La convocatoria surgió desde la asamblea de Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS), quienes desde hace años luchan por la erradicación de la fábrica de bioetanol Porta Hnos. Así, fue que se conformó una Asamblea Multisectorial con más de 50 agrupaciones

Todas las organizaciones se movilizan bajo un mismo reclamo en común: “¡Basta de crímenes ambientales!”. Desde Santa María Sin Basura, otra de las agrupaciones más emblemáticas que luchan contra la contaminación en Córdoba, explicaron que la Multisectorial nace de “la urgente necesidad de convergencia en acciones para detener y denunciar problemáticas que se comprenden como partes de una cadena y que, de no ser atendidas, seguirán generando consecuencias cada vez mayores y perjudiciales”.

A través de un comunicado, los vecinos y vecinas de Santa María apuntaron hacia las autoridades que manejan la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba, y el Ministerio de Energía y Mineria de la Nación, ya que debería bregar por la seguridad ambiental y sanitaria en todos los territorios. 

Y señalaron: “Muchos de estos casos ingresan a la vía judicial y quedan entrampados en la dilatación de un tiempo que no condice con el ritmo en el que se desatan los efectos -diversos y acumulativos- de la contaminación. Aun cuando jueces y juezas fallen a favor de los reclamos, son pocos los casos que concluyen con una reparación efectiva a los daños causados a lxs afectadxs y al ambiente, y, la mayoría de las veces, lxs responsables quedan impunes”. 

Por eso, las distintas acciones que se realizarán en toda la provincia parten de una problemática común que es la inacción y falta de respuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial y nacional.  

Te compartimos la grilla de actividades por región

Córdoba capital:

27/05:

9 hs. Concentración frente a Tribunales Federales en repudio a la declaración de la Dra. Nilda Gait en el juicio contra Porta Hnos.

28/05

11 hs. Concentración en Tribunales II (Fructuoso Rivera 720) para exigir fecha precisa en el juicio causa madre de barrio Ituzaingó

30/5

10 hs. Marcha desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia hasta el Ministerio de Salud, bajo lema “Los problemas ambientales acaban con nuestra salud”.

18 – 20,30 hs. Intervenciones artísticas y proyecciones en plaza San Martín

2/6

15 hs.Taller de almácigos y reciclado en la feria del trueque en el local de La Colectiva.  Pje Eusebio Marcilla 677, barrio Ducasse.

3/6

15 hs. Jornada de Capacitación en Delitos Ambientales con el Fiscal Federal Gustavo Gómez y el Dr. Carlos Matheu. Sala 7 de la Facultad de Derecho de la UNC (Ob. Trejo 241).

Sierras Chicas:

27/05

10 hs. Fiscalía de Jesús María. Vecinos del Chavascate, Sierras Chicas sin Canteras y Cerro Azul Despierta. Seguimiento de la denuncia a cantera San Cayetano (camino a Candonga) por funcionamiento ilegal.

30/05

10 hs. Marcha desde el Monolito camino a Candonga hacia la Comuna Cerro Azul y la Municipalidad de Agua de Oro.

01/06

15 hs. Club Unión de Unquillo (Azopardo 120). Jornadas Provinciales de Capacitación en Delitos Ambientales con la presencia del Fiscal Federal Gustavo Gómez.

Punilla:

30/05

10:30hs. Entrega de listado de conflictos ambientales en Punilla. En La Falda, sede de la Comunidad Regional de Punilla, Av. España 233 (Ruta 38).

30/05

17.00hs. Actividad informativa y volanteo en el marco del conflicto por las fumigaciones con agrotóxicos en Cosquín. Ruta 38 km 39, barrio El Condado.

01/06

17:30hs. Charla Debate “Conflictos Ambientales en Punilla – Informe Situación actual de Autovía de Montaña”. Paseo Con Ciencia, Valle Hermoso.

Traslasierras:

31/05

Foro Ambiental Traslasierras. Capacitación sobre Delitos Ambientales con el Fiscal Gustavo Gómez y Dr. Carlos Matheu.

10 hs. En Mina Clavero, Centro Cultural Comechingón

19 hs En Villa Dolores, Universidad Empresarial Siglo XXI.

Por Cristian Dominguez