Desde el domingo, Estados Unidos prohibirá Tik Tok y WeChat

Después de reiteradas advertencias desde el gobierno estadounidense, Tik Tok y WeChat estarán prohibidas desde el domingo en el país del norte. Desde el Departamento de Comercio de ese país sostienen que estas dos aplicaciones chinas amenazan a la seguridad nacional.

Tras varias advertencias, finalmente el gobierno estadounidense comunicó que Tik Tok y WeChat no podrán descargarse en su territorio a partir del próximo domingo. Según informó el Departamento de Comercio de ese país, estas dos aplicaciones de origen chino constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

Al parecer, la enemistad política y comercial de estos dos países se ve reflejada en esta nueva disposición de Trump. “El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, expresó el Departamento de Comercio en un comunicado.

Según afirman desde el gobierno de Estados Unidos, ambas aplicaciones manejan”grandes cantidades de información” de sus usuarios. Están incluídos datos sobre Internet y otras actividades como la localización, la navegación e historiales de búsqueda. Cabe recordar que el 3 de agosto, Donald Trump le dio un ultimatum a la empresa ByteDance, propietaria de Tik Tok.

“Tik Tok cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero”, dijo el mandatario el mes pasado. En reiteradas citas de los organismos estadounidenses, se puede ver cómo la lucha se direcciona hacia el Partido Comunista Chino.

Te puede interesar: “TikTok en Estados Unidos: vender o irse”

Un teléfono móvil con la aplicación Tik Tok.

¿Qué dice Tik Tok al respecto?

Tras las acusaciones del gobierno de Trump, Tik Tok rechazó los dichos y se remitió a su último informe de transparencia. En este, mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información. Los mismos fueron presentados por gobiernos de 26 países, entre los cuales no están ni China ni Hong Kong.

Incluso, la empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos. Allí, pidió impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación. ByteDance argumentó que “no hay evidencia que lo justifique” y que además pone en peligro miles de empleos.

Hasta el momento, se habla de la prohibición de la descarga y actualización de ambas aplicaciones. Sin embargo, no se especifica nada acerca de su uso actual, por lo que los usuarios deberían poder seguir utilizando TikTok. En el caso de WeChat, no se podrán realizar pagos a través de la app. Además, a partir del domingo, a WeChat se le prohibirá cualquier prestación de servicios de alojamiento en Internet y servicios de red para permitir su funcionamiento. En el caso de Tik Tok, será a partir del 12 de noviembre.

×