Descubrieron la causa de muerte de los elefantes en Botswana

A principios de mayo, se supo que más de 350 elefantes murieron en Botswana. Las causas eran desconocidas en aquel momento, pero finalmente se supo qué paso con estos animales.

Hace unos meses, se conoció que alrededor de 350 elefantes murieron en Botswana. Lo sorprendente no fue solamente la cifra, sino también la razón de los decesos, la cual era una incógnita. Finalmente, se supo que la muerte de estos animales fue por envenenamiento, debido a las cianobacterias que crecen de manera natural en casi todo el mundo.

En el caso de Botswana, estas bacterias “crecían en las ollas o en los abrevaderos”. Esto lo informó el principal oficial veterinario del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, Mmadi Reuben. Las cianobacterias crecen en ecosistemas terrestres y también en acuáticos, incluso debajo del hielo.

En general, no afectan seriamente a la vida de los animales, pero si aumentan las temperaturas o se produce una gran floración repentina, los riesgos son otros. Cuando comenzaron a darse las muertes repentinas de estos animales, la principal hipótesis sobre los cazadores furtivos se disipó rápidamente, ya que los elefantes conservaban sus colmillos.

Te puede interesar: “Cientos de elefantes murieron misteriosamente en Botswana”

A finales de junio, las muertes se detuvieron rápidamente. Esto fue por la sequía presente en las ollas de Botswana. Así, tras estudios realizados en laboratorios de Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y los Estados Unidos, se determinó que la causa de muerte fue por cianobacterias con efectos neurotóxicos.

Igualmente, el caso sigue presentando interrogantes para los investigadores. Esto es así debido a que los únicos animales que murieron fueron los elefantes. Ningún otro animal que tomó de la misma agua murió, ni siquiera los que comieron de la carne de los elefantes muertos. Botswana cuenta con una población de elefantes de aproximadamente 130.000.

×