Luego de manifestaciones populares en las sedes de Anses y en el Ministerio, quedó asentada esta medida, bajo la Resolución 1640.

Mediante la Resolución 1640, el Ministerio de Desarrollo Social oficializó la compatibilidad entre las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo.
En el artículo primero, se establece que «la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del «Programa Progresar», creado por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84 el 23 de enero de 2014, resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el «Potenciar Trabajo» y la percepción del Salario Social Complementario«.
Te puede interesar: «Movilización contra el ajuste del FMI: Salario mínimo superior a $119.000»
Asimismo, la resolución indica que la decisión se tomó luego de «evaluaciones técnicas y profesionales, las cuales incluyeron el relevamiento de información con jóvenes y referentes de organizaciones territoriales, autoridades gubernamentales y religiosas que permitieron evaluar con otra perspectiva las situaciones de las y los jóvenes».
Esta determinación se precipitó tras una serie de manifestaciones piqueteras y populares frente a las sedes de Anses a lo largo de todo el país. También, hubo acampe en el Obelisco el pasado martes 6 de septiembre, y un piquete frente al Ministerio de Desarrollo Social.
En redes sociales, la diputada nacional del Frente de Todos y referenta del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, celebró la noticia y llamó a seguir «defendiendo los derechos del pueblo trabajador».
Después de reclamar por las bajas del Potenciar llega esta buena noticia: Compatibilidad entre becas Progresar y Potenciar Trabajo. Quienes trabajan en unidades productivas van a poder estudiar con acompañamiento del Estado.
— Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) September 8, 2022
Sigamos defendiendo los derechos del pueblo trabajador. pic.twitter.com/0pQuEFFWSp
Un punto clave para clarificar la compatibilidad de ambos programas, fue ratificar que el Progresar se encuentra «destinado a promover la finalización de los estudios», mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a «contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas».
Estas dos líneas no son opuestas, sino complementarias.