Desapareció en China la primera médica que alertó sobre el coronavirus

Ai Fen fue una de las primeras profesionales de la salud que dio la alarma sobre la aparición del brote de coronavirus , en la ciudad de Wuhan, China. A la fecha, la doctora Fen está desaparecida.

Doctora Ai Fen

Ai Fen, es directora del Hospital Central de Wuhan  y el 10 de marzo brindó una entrevista para la revista People en China, se publicó su historia de primera mano. Aquel trabajo periodístico casi fue censurado y bloqueado por todos los medios por el aparato propagandístico del Partido Comunista Chino (PCC) con suerte dispar.

El artículo fue retirado a la fuerza a las tres horas de su publicación, el informe original en la cuenta pública del WeChat de la revista fue eliminado también antes de mediodía, los medios de comunicación del continente también eliminaron el artículo. La entrevista pudo circular en Internet por fuera de China, y se encuentra traducido.  

¿Qué dijo en esa oportunidad Fen? Reveló que fue reprimida por sus superiores luego de que intentara poner en alerta a las autoridades sobre la presencia de un brote similar al del SARS, aquel que se propagó sobre la población en 2003.

Contó que el 18 de diciembre de 2019, atendió el primer caso de una infección pulmonar que mostraba “múltiples sombras desenfocadas dispersadas por los pulmones” de una persona que repartía comida del Mercado mayorista de mariscos de Huanan.

En la tarde del 30 de diciembre, recibió el resultado de una prueba de un segundo paciente que mostraba una infección, la muestra estaba catalogada como “coronavirus SARS, pseudomonas aeruginosa, 46 tipos de bacterias de colonización respiratorias/orales”.

La doctora informó al departamento de salud pública del hospital y al departamento de infecciones, luego marcó con un círculo la palabra “SARS”, y tomó una foto de ella y la envió a un doctor en otro hospital en Wuhan. Se publicó este informe de prueba en el grupo de WeChat y fue republicado a gran escala.

En esa entrevista, nombró a su colega Li Wenliang, el médico que se convirtió en un símbolo de la lucha para que se supiera lo que en verdad pasaba en Wuhan. El doctor fue censurado y obligado a retractarse, junto a sus colegas. Fue una de las primeras víctimas mortales del coronavirus, falleció el 7 de febrero .

En esa publicación, la doctora explicó que desde diciembre comenzaron sus sospechas sobre el virus. Con el paso de los días, Fen comenzó a ver como el flujo de pacientes aumentada a medida que el radio de propagación de la infección se hacía más grande.

En aquella entrevista, afirmó que ella sabía que la transmisión era de humano a humano. El régimen chino negaba esa información, lo reconocerían 20 días después, el 21 de enero. Fecha en que ingresaron 1.523 pacientes en un sólo día, tres veces lo usual, al centro médico donde trabaja Fen.

“Hace solo dos semanas, la jefa de Emergencias del hospital Central de Wuhan salió a la luz pública al decir que las autoridades habían impedido que ella y sus colegas advirtieran al mundo sobre el coronavirus. Ahora ha desaparecido, se desconoce su paradero”, informaron desde el programa australiano 60 Minutes.

Ai Fen se encuentra desaparecida, crecen las especulaciones sobre lo que pudo haberle pasado, debido al accionar de los gobernantes de China ante el ocultamiento inicial del brote de coronavirus, y los intentos de censura que sufrieron los profesionales de la salud.

×