Internacionales

Desafíos y dudas ante la desdolarización del comercio bilateral

La semana pasada Argentina comenzó a integrar los BRICS. Ahora, el gobierno de Brasil propuso al gobierno argentino pagar por las exportaciones con yuanes para evitar depender de las reservas en dólares del Banco Central. ¿Qué significa esta medida? ¿Un paso fundamental para la desdolarización del comercio en Latinoamérica?. El Resaltador dialogó con el economista […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

La semana pasada Argentina comenzó a integrar los BRICS. Ahora, el gobierno de Brasil propuso al gobierno argentino pagar por las exportaciones con yuanes para evitar depender de las reservas en dólares del Banco Central. ¿Qué significa esta medida? ¿Un paso fundamental para la desdolarización del comercio en Latinoamérica?. El Resaltador dialogó con el economista Horacio Rovelli sobre el tema.

"Enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileñas, para los exportadores brasileños es una cosa buena, será una buena noticia si Argentina acepta", dijo Haddad en una conferencia de prensa brindada en Johannesburgo la semana pasada, donde se llevó a cabo la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El Gobierno brasileño parece más preocupado por Argentina que el mismo gobierno argentino. En un enorme gesto, Lula intenta acordar con Fernández el pago en yuanes de las exportaciones que Argentina debe pagar a Brasil. Según su ministro de economía, la operación implica la conversión directa del yuan en real por parte del estatal Banco do Brasil en Londres, por un total de hasta 140 millones de dólares.

Te puede interesar: "CONAIE: “Estamos en un punto de quiebre desde lo ambiental”"

Para el economista Horacio Rovelli, ex Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, “Argentina entra en el mercado de yuanes con los Brics, primero porque no le queda otra, y segundo porque la economía argentina es complementaria con todo lo que representa este bloque emergente”.

“Brasil nos permite que el déficit comercial que tenemos con ellos (8 millones de dólares) se lo paguemos con yuanes, ahora, ese yuan vos lo tomas y tienes un interés del 8% anual (7,7 yuan por un dólar), lo que no es nada barato tampoco para Argentina pero sí lográs no reducir aún más las reservas del Banco Central”.

La ayuda brasileña fue aceptada por el Ministro de Economía Sergio Massa, lo que le da un respaldo urgente ante posibles “corridas bancarias” y “golpes de mercado” en la recta final de la campaña presidencial. Además, el encuentro entre los ministros de economía de ambas naciones ante un anuncio histórico le permite exhibir el apoyo del principal socio de Argentina a su gestión. Guiño para los empresarios. Y acción directa de Lula ante su preocupación por el avance de Milei con sus ideas de dolarización y salida del Mercosur.

Finalmente se acordó un instrumento de financiamiento de las exportaciones hacia la Argentina por 600 millones de dólares, lo que impactará específicamente en el sector automotor y también alimenticio. Al menos 200 empresas de los rubros nombrados serán alcanzadas por la medida. Las reservas del Banco Central respiran un tiempo.

Los Brics celebrando su ampliación. Cedoc.

¿Qué pretenden los BRICS de Argentina?

“Los BRICS nos invitan porque Brasil y China necesitan nuestro gas y nuestros granos y cereales. A Brasil le interesa sobre todo Vaca Muerta. Lo primero que hacen es llamar a Massa para decirle que van a financiar mediante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social  (BNDS) el segundo tramo y tercer tramo del gasoducto Nestor Kirchner. Y China necesita alimentos, energía, litio y minerales raros”.

Hace dos meses, el Gobierno de la República Popular de China le dió al gobierno argentino un “swap” equivalente a 18 mil millones de dólares. Argentina ya usó 6500 millones, de los cuales 2500 fueron para el FMI. Lo restante se usará para pagar las mismas exportaciones chinas y ahora las brasileñas. Con ambos países Argentina tiene déficit fiscal y ambos países ven en Argentina un aliado clave para proveer los insumos que necesitan para que sus economías funcionen a todo motor. 

En la histórica XV cumbre de los BRICS, se decidió la ampliación del bloque que le compite mano a mano al G7, lo que significó un golpe geopolítico de gran envergadura para la histórica hegemonía de los EE.UU y EU. Para el economista es importante remarcar que a partir de ahora, los BRICS tienen influencia directa en cuatro puntos estratégicos vitales en el comercio mundial:

  • Con la incorporación de Argentina se garantiza el “Paso Drake”: Pasaje natural entre el Atlántico Sur y el Pacífico y también una ruta directa a la Antártida.
  • Con Egipto, el importantísimo “Canal de Suez”: paso vital para el comercio mundial y estratégico para Europa y Asia.
  • Con Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, el “Estrecho de Ormuz”, que conforma el pàso petrolero más importante del mundo.
  • Con Etiopía que a pesar de que no cuente con salida al mar, tiene una excelente relación con Yibuti, quien cuenta con el “Golfo de Adén”, ruta obligada para las exportaciones de África oriental, un paso directo al Índico.

En este sentido, la importancia de Argentina a los BRICS viene -a entender de Rovelli- porque "la economía complementaria es con los BRICS, no con los Estados Unidos que justamente producen lo mismo que nosotros, no le podemos vender ni petróleo ni soja porque ellos venden eso. Solo tenemos una subordinación, pero sí a Brasil y China. Si a todos los Brics".

Massa, Lula y Hadad, hace días atrás. Presidencia Brasil.

¿Cambiar el collar o dejar de ser perro?

Para Rovelli, si Massa llega a ser Presidente, Argentina seguirá en los BRICS, lo que caracteriza como “una herramienta fundamental para el futuro que se viene”. Pero advierte lo siguiente:

"Es una oportunidad gigante, pero no hay certeza de que el modelo agroexportador minero imperante siga con otra lógica que no sea la que hasta ahora viene desarrollando. Y si China extrae la materia para agregarle valor allá como viene haciendo hasta ahora, estamos perdidos. China sería el mayor beneficiario de la integración de la Argentina a los BRICS, pero hasta ahora las inversiones chinas no se han diferenciado de las inversiones norteamericanas, de hecho COFCO (empresa agroexportadora) hace la misma práctica depredatoria que hace Glencore. Bunge y Cargill. Es importante, si. pero si la relación es la misma con el oro o el litio acá, estamos perdidos".

¿Pero nos sirve de igual manera asociarnos a otros paìses y mercados que no solo sean los que a EEUU les venga bien?

“Sí, aún con estas condiciones que nos están imponiendo, es auspicioso salir de la dependencia yanqui, toda nuestra clase dominante está atada a EEUU, tiene inversiones allá y en dólares. La fuga fue en dólares. Sería importante que el dolar colapsara y ver qué hacen con toda la que se llevaron. Si gana Massa, Argentina tiene más chances de despegarse del Fondo que si gana Milei o Bullrich, hoy no lo hace por miedo a un golpe de mercado”, responde Horacio.

Candidatos del FMI

Ante la incorporación de Argentina a los BRICS, tanto Patricia Bullrich como Javier Milei salieron a criticar el acuerdo, y agregaron que si llegaban a la Presidencia sacarían al país del creciente bloque. Las diferencias entre una y otra propuesta neoliberal son mínimas.

“Que Milei y Bullrich salgan a decir que van a salir de los BRICS no es casualidad, sino que responden a directivas del Fondo Monetario Internacional. Massa también responde al Fondo pero lo que pasa es que él, como está en la administración, se da cuenta que lo sufre en carne propia, él da una mezquindad miserable de bonos porque el FMI nos obliga a tener un déficit fiscal de 1,9 cuando ya estamos en 1,9. Por eso la mezquindad de las medidas que tomó, darle 37 mil pesos por tres meses a los jubilados o 60 mil a los trabajadores cuando aceptaste una devaluación de 22% y un aumento de combustibles cercano al 12%. Estás atado como perro al fondo, entonces él trata de sacarse ese corset y por eso negocia con China” advierte Rovelli.

Tanto Milei como Bullrich proponen un ajuste más brutal que el llevado a cabo por la actual gestión peronista. 

“Es obvio que la presencia de los BRICS pone condicionamientos no solamente al dólar sino a la política de Estados Unidos de supremacía sobre los demás países. Este cuestionamiento de los BRICS es lo que se pone en duda acá. Al otro día se desarrolló el Consejo de las Américas, Rocca, Bulgheroni, Eukernian.La derecha se opone porque geopolíticamente para la Argentina como Nación y como pueblo es estratégicamente importantísimo. Pero lamentablemente la clase dominante pendiente de Estados Unidos se va a oponer”

Finalmente, el economista remarca la falta de compromiso de Argentina con un tema geopolíticamente tan serio e importante. Pues el país no envió a nadie a la cumbre más importante de los BRICS en el último tiempo. Aceptó la propuesta por zoom, sin enviar siquiera al Canciller Santiago Cafiero. “Ninguno quiere aparecer en una foto peleando con el Fondo”, asegura.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último