Derechos Humanos: Villa Dolores y una radio que atrasa

Año 2021 y todavía se difunden en medios de comunicación mensajes negacionistas respecto a la última dictadura cívico-militar que sufrió Argentina. Por suerte, gran parte de la sociedad ya no deja pasar esos discursos.

FOTO: CEDOC. Fuente: Perfil.com

Por Emi Urouro

El miércoles 3 de febrero, el periodista Alan Bagó, acompañado por Roberto Fontanari, negó la existencia de los 30 mil desaparecidos/as, en el aire de la emisora FM Verdad, de Villa Dolores.

En el programa La Tarde de la Radio, Bagó soltó expresiones como :“no se puede ser tan infantil para creer lo de los 30 mil, salvo que se copie el relato”; “De dónde sacán 30 mil desaparecidos”“Estos chicos de los lápices eran de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), estos ‘ángeles’, eran de agrupaciones adolescentes que estaban militando ya, estaban con los guerrilleros, tomaron acá el Colegio Normal”; “mansitos los chicos esos de la secundaria y de la guerra, de La Noche de los Lápices”.

Todas esas frases hacen apología del delito al defender el terrorismo de Estado que azotó al país entre 1976 y 1983. Vivimos en democracia, costó estar donde estamos, personas fueron desaparecidas, generaciones destruidas, familias exiliadas ¿Sabrá esto Bagó? y si lo sabe...¿Cómo cuestiona livianamente la cifra de víctimas de aquella época oscura?.

El Cispren denunció a los comunicadores por “apología de la dictadura”

“El Cispren considera repudiables estas manifestaciones difundidas desde un medio de comunicación masivo; las califica, por igual, reñidas con el buen ejercicio de la comunicación y el tratamiento periodístico responsable de temas tan sensibles como los Derechos Humanos”, expresaron mediante un comunicado.

El sindicato sostuvo que “estas prácticas deleznables no pueden ampararse en el ejercicio de la libertad de expresión, tan cara al trabajo periodístico y al sistema democrático”.

Ante este panorama, realizó el viernes pasado una presentación ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por esa situación de apología a la dictadura, catalogada como ““violencia mediática”.

Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo. Crédito: Ramiro Pereyra. Fuente: La Voz del interior.

La Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra repudió esas expresiones

Desde el organismo recordaron que Villa Dolores tuvo la perdida de varios jóvenes a quienes se les arrebató la vida de la peor manera durante la última dictadura militar.

Además, criticaron que 45 años después, un comunicador y su entorno radial dolorense, se despachan con burla y desprecio hacia los agrupaciones de DDHH del país.

“Cuestionan la veracidad de los 30 mil ciudadanos argentinos desaparecidos y el emblemático suceso de “La Noche de Los Lápices” donde estudiantes secundarios fueron asesinados por solicitar a las autoridades el boleto estudiantil. Así es que nos dirigimos a Alan Bagó y le preguntamos: Por reclamar y protestar, una persona: ¿se torna peligrosa y se avala que sea torturada, violada y desaparecida/o?“, puede leerse en un comunicado de la organización.

Para conocer más sobre este hecho nefasto, nos comunicamos con Mari Luque, miembro de Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra, quien nos comentó que desde la radio no salieron a pedir disculpas por los dichos de uno de sus comunicadores.

Apenas recibieron la noticia de la denuncia del Cispren- según informó Luque- los periodistas de FM Verdad se volvieron a burlar diciendo algo como :”Ojo que se viene la cesura K, si no decís que son 30 mil te pueden llevar preso.”.

La emisora no ha llamado a los organismos de derechos humanos para hablar o entrevistarlos sobre el tema. ¿Falta de voluntad democrática? o ¿ reflejo de un medio que atrasa?.

En el Valle, parte de la sociedad agrede a quienes militan por los DD.HH. La entrevistada comentó que determinados sectores participan de las redes para estigmatizar a quienes forman parte de la Mesa de Trabajo, con un discurso de que “escrachan a un buen tipo”, en relación a la movilización que harán para repudiar la prisión domiciliaria de un represor en Mina Clavero.

Un pañuelo blanco con el lema “Nunca Más” cuelga en un balcón de Buenos Aires este 24 de marzo, a 44 años del último golpe de Estado en Argentina NATACHA PISARENKO / AP

“Es decir hay un negacionismo en gran parte de la sociedad o es la que postea su opinión. Se habló de este tema, pero no en los medios radiales”, dijo la entrevistada.

Respecto a la denuncia del Cispren ante la Defensoría del Público contra la emisora dolorense, comentó que están a la expectativa de la multa o pena que le den a la radio. Es importante resaltar que desde el organismo solicitaron capacitación en el tema DD.HH.

“Creemos necesario, implementar políticas específicas que tiendan a paliar estos reiterados atropellos que vuelven a re-victimizar a las/los desaparecidos/as y sus familias, sumiéndolas en un interminable dolor”, finaliza el comunicado de la Mesa de Trabajo.

Mucho se perdió durante la último dictadura, parte de la juventud que buscada una sociedad más justa desapareció, pero de a poco, la democracia volvió a ocupar los rincones de Argentina, por eso, expresiones negacionistas no deberían pasar desapercibidas.

Nunca más, es nunca más.

Compartí la nota