Skip to content
Logo El Resaltador

Deporte adaptado: la Selección Argentina de goalball se consagró campeona del primer torneo internacional

Publicado por:Macarena Jorge Caamaño

En Córdoba, la celeste y blanca se quedó con la primera estrella de la competencia mundial del deporte para personas ciegas y con discapacidad visual. ¿Qué es el goalball?


Mapaches y Topos juntos luego de la primera edición del Torneo Internacional de Goalball. Foto: Gobierno de Córdoba

La Selección Argentina de goalball , conocida como «los Topos», se coronó campeona en el primer torneo internacional de este deporte adaptado celebrado en el Polo Deportivo Kempes.

El evento, organizado por la Agencia Córdoba Deportes y fiscalizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC), contó con la asistencia de más de 1000 personas que se acercaron al lugar de la competencia.

Los Mapaches, equipo de Córdoba, fue el combinado anfitrión de la primera competencia de goalball a nivel mundial. Además, el torneo reunió a los equipos nacionales de Brasil y Argentina.

Al podio, con Argentina como campeón, lo completó el conjunto ARDV de Brasil, que ocupó el segundo lugar, seguido por el equipo argentino sub 23 en tercera posición, mientras que los Mapaches, combinado cordobés, finalizaron en cuarto lugar.

El formato de la competencia fue de todos contra todos, clasificando para la final los dos primeros equipos, mientras que el tercero y cuarto disputaron el último escalón del podio.

Te puede interesar: Ni una menos: repudio por la vuelta de Sebastián Villa al fútbol argentino

¿Qué es el goalball?

Se trata de un deporte adaptado incluido en las competencias paralímpicas, diseñada para atletas ciegos o con baja visión.

El espacio de juego es una cancha interior con líneas táctiles que consta de dos equipos de tres jugadores cada uno. Los partidos se desarrollan en dos tiempos de 12 minutos cada uno. En cada extremo de la cancha hay un arco de 9 metros de ancho por 1,3 metros de alto.

Modalidad de juego

Los jugadores sentados deben lanzar una pelota rodando por el piso que emite sonido para anotar goles. Los participantes usan antifaces que cubren completamente sus ojos para asegurar la igualdad de condiciones entre todos los jugadores. El goalball posee características muy similares a las del fútbol para personas ciegas.

Durante el juego, el estadio debe permanecer en silencio para permitir a los jugadores escuchar la pelota sonora. Los espectadores pueden animar y aplaudir solo cuando se marca un gol.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá