Actualidad

Denuncian vulneración de derechos en una cooperativa de Arroyito vinculada al municipio

Se trata de la Cooperativa Trabajo CISTA Ltda., nacida en plena pandemia a través de una iniciativa de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Arroyito. Denuncian que están echando a trabajadoras, que hubo negación ante pedidos de información, y precarización laboral. Esta mañana, integrantes de una cooperativa de Arroyito vinculada al municipio, estuvieron […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Se trata de la Cooperativa Trabajo CISTA Ltda., nacida en plena pandemia a través de una iniciativa de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Arroyito. Denuncian que están echando a trabajadoras, que hubo negación ante pedidos de información, y precarización laboral.

Esta mañana, integrantes de una cooperativa de Arroyito vinculada al municipio, estuvieron esperando para tener una audiencia con el intendente para resolver su situación. Una vez más, les dieron la espalda

Es que desde la cooperativa de trabajo CISTA LTDA, denuncian que la presidenta y una persona allegada al municipio, están echando a las trabajadoras. Señalan que hubo negación de información ante reiterados pedidos, y que por esos motivos, están sancionando a integrantes de la organización, impidiéndoles el acceso a su fuente de trabajo.

La historia comienza en pandemia cuando la Oficina de empleo de Arroyito convocó a mujeres que sepan coser para hacer "Barbijos Solidarios". El objetivo era que la comunidad ayudara a hacer barbijos para repartir principalmente a empleados municipales, a los hospitales y personas que lo necesitaran.

Una vez que la demanda se calmó, y al ver la gran convocatoria, desde la Oficina de Empleo convocaron a las trabajadoras nuevamente para nuclearlas en una cooperativa de trabajo textil.

"Ven que hay mucha cantidad de gente de mujeres con ganas de trabajar, que brindaban el servicio voluntariamente, porque no les pagaban nada, entonces, deciden armar cooperativas de trabajo. Además con el desempleo que se evidenciaba en el momento y que todavía hay", explicó una integrante de la cooperativa.

Esto fue en junio de 2020 aproximadamente. La convocatoria reunió a 60 trabajadoras, cantidad que fue mermando ante un panorama difícil. Finalmente, quedaron 20 trabajadoras que comenzaron a realizar los papeles para obtener la matrícula de cooperativa y comenzaron a trabajar en un centro vecinal que les prestó el espacio.

Ante el atraso de la obtención de la personería jurídica como cooperativa, comienzan a realizar trámites para generar una asociación civil. "Principalmente, para pedir subsidio a través de la asociación civil y porque salían más rápido los papeles. Además, porque había empresas grandes que nos querían comprar y necesitábamos la personería. Se conforma la asociación en noviembre del 2021, y un mes después salen los papeles de cooperativa, la matrícula" explicó una integrante de la coopertiva.

En el comunicado, las trabajadoras costureras exigen un "esclarecimiento sobre el manejo y destino de los fondos supuestamente otorgados a la Cooperativa CISTA, gestionado por el intendente en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación" en referencia al subsidio.

Ya con la personería jurídica, una persona que trabajaba en la Municipalidad como revisora de cuentas es designada como coordinadora de cooperativa y como vocal suplente de la organización, señaló la trabajadora con la que conversamos.

En febrero de 2022, se consiguió el subsidio con lo que se compraron insumos, materiales y maquinarias para producción.

"Esto lo manejaba la presidenta de la cooperativa y esta persona de la Municipalidad. Desde la cooperativa, siempre pedimos información y nos ocultaron todo. Pedíamos facturas para saber cuanto salían las máquinas y ni siquiera nos dejaron decidir qué máquinas comprar. Todo lo hacían entre estas dos personas" explicó la entrevistada. 

Ante el pedido de información de la revisora de cuentas, la presidenta la echa y le manda un wasap diciendo que estaba suspendida por tiempo indeterminado sin retorno. La misma situación se repitió con otras trabajadoras, a las que echaron de la cooperativa e incluso les hicieron denuncias penales lo que decantó en perimetrales para que no se puedan acercar a la cooperativa.

"Lo que se gestó como una cooperativa de trabajo desde el año 2020 con el programa “Barbijos Solidarios” promovido por el Municipio, se convirtió en una empresa privada. Se estableció un relación jefa-empleadas, las retribuciones nunca superaron los $260 por hora trabajada y se cometieron irregularidades administrativas y contables".

Comunicado trabajadoras costureras organizadas en la Cooperativa Trabajo CISTA Ltda.

Leé el comunicado completo.

Sobre el reclamo que mantienen, la trabajadora con quien conversamos señaló. "Estamos reclamando en este punto, principalmente en el municipio porque hemos pedido audiencias pero no nos llevan la atención. Estamos pidiendo que nos den la información que corresponde, saber en qué se gastó el subsidio porque esta a nombre de todas nosotras. El problema empezó cuando no quisieron firmar actas, hicieron actas nuevas de reuniones que no sucedieron y que no pasaron, y nos querían obligar a firmar. Ya contrataron abogado y nos quieren echar de nuestro trabajo".

Por último, indicó que quieren "recuperar esa cooperativa, para eso fuimos a ese proyecto de buena fe. La esperanza es que vuelvan todas las personas que se fueron. Queremos recuperar la cooperativa y volver a nuestros puestos de trabajo, sin esta persecución, sin estas amenazas y cobrando un sueldo digno". 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último