Ambiente

Denuncian que comenzó la construcción en el Complejo El Pato, en bosque nativo

Pese a que aún continúa las jornadas de audiencias públicas necesarias para que se le brinde Licencia Ambiental al proyecto, desde ADARSA indican aseguran que ingresaron máquinas y operarios al lugar ubicado en Villa Santa Cruz del Lago en zona protegida por la Ley de Bosques. Desde la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Pese a que aún continúa las jornadas de audiencias públicas necesarias para que se le brinde Licencia Ambiental al proyecto, desde ADARSA indican aseguran que ingresaron máquinas y operarios al lugar ubicado en Villa Santa Cruz del Lago en zona protegida por la Ley de Bosques.

Denuncian que comenzó la construcción en el Complejo El Pato, en bosque nativo.

Desde la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) y otras organizaciones ambientalistas denuncian que comenzó la construcción de las torres en El Pato.

El 14 de septiembre pasado comenzaron las audiencias públicas, que se continúan desarrollando con 61 expositores inscriptos. Ayer, 21 de septiembre, fue la segunda jornada de las audiencias que continuarán durante los días jueves hasta octubre.

Recordamos que las leyes ambientales en Córdoba establecen que para obtener licencia ambiental, un proyecto que se encuentra zona de bosque nativo, en categoría roja según la Ley de Bosques, debe tener cumplir con ciertos requisitos y condiciones. Entre ellos, figura la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental y la realización de una audiencia pública.

Como todavía se está desarrollando éste último procedimiento, el proyecto no cuenta con la licencia ambiental que otorga la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Desde ADARSA denuncian que comenzó la construcción del Club Vacacional Veneto 360 a cargo de la Constructora del Valle S.A.. Uno de los puntos que remarcar desde la organización ambiental es que la zona del proyecto inmobiliario en el Complejo El Pato se incendió, llamativamente, varias veces en los últimos años.

Recordamos que la Federación de Bomberos Voluntarios realizó un informe en donde determinaron que más de 7000 hectáreas cordobesas se vieron afectadas por los incendios

"En la misma comuna en donde se va a desarrollar este emprendimiento hay una marcada escasez de agua en época estival. A pesar de esto, el proyecto incluye -sin sonrojarse- varias piscinas con borde infinito y una cascada de grandes dimensiones. Ocupará un total de 7 hectáreas, con un complejo de 32.000 metros cuadrados y seis torres (más de 200 departamentos), impactando directamente en el embalse y el bosque nativo que se está recuperando naturalmente luego de los incendios del 2020" indican desde ADARSA.

Señalan que la calidad del agua del dique San Roque se verá afectada nuevamente, ya que los efluentes del proyecto decantarían en el espejo de agua. En la zona, no hay planta de tratamiento de efluentes cloacales.

A su vez, indican que el desmonte perjudicará directamente a la fauna y la flora del sector, al arroyo Síquiman y a la cabecera de los cursos de agua que alimentan el arroyo de Los Mimbres.

"Exigimos la anulación de la audiencia por ser un proyecto que viola las leyes nacionales 25.675, 26.331, 27.604 y 26.815 y la ley provincial 9.814; y la derogación de la Ordenanza Municipal Nro. 352/2022 (que aprobó la factibilidad de uso del suelo) por violar el Código de Edificación", expusieron desde ADARSA mediante un posicionamiento.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último