Denuncian nuevas fumigaciones ilegales en Sebastián Elcano

Los vecinos y vecinas de esta localidad hicieron las denuncias a la Policía Ambiental y lograron frenar a un “mosquito” que estaba fumigando la zona.

El sábado pasado, los vecinos y vecinas de Sebastián Elcano nucleados en la Federación de Organizaciones de Bases (FOB) realizaron un encuentro con Madres de Barrios Ituzaingó y el Movimiento Campesino de Córdoba.

Llegando la noche, aproximadamente a las 21:00, las vecinas comenzaron a sentir un fuerte olor a agrotóxicos y ruido de máquinas aplicadoras. Cuando fueron a constatar, encontraron que efectivamente había productores fumigando la zona.

Te puede interesar: Avanza la lucha contra el uso de agroquímicos en Sebastián Elcano.

“Había viento del lado sur, lo comprobamos por internet, y estaba viniendo todo el veneno hacia el pueblo. Vinieron entre 30 y 40 compañeras inmediatamente y nos apostamos en las tres entradas del campo, para que no puedan salir, y llamamos a la policía“, contó Daniel, miembro de la FOB Zonal Norte.

Finalmente, cerca de las 2:00, la Policía ingresó en el campo y detuvo la actividad. En un principio, según contó Daniel, querían retirar el productor y dejar el mosquito (máquina) fumigador adentro. Sin embargo, las vecinas lograron que también saquen la máquina del campo.

La Policía Ambiental labró un acta debido a que se trató de una actividad clandestina: ni las condiciones climáticas ni el perimetraje fue respetado a la hora de fumigar. Ahora, desde la FOB Zonal Norte esperan que el Ministerio de Agricultura de la Provincia aplique las sanciones correspondientes.

Por Cristian Dominguez

×