Desde Pluma Blanca manifestaron que desde hace años vienen sufriendo amenazas de muerte y hostigamientos. La situación se recrudeció con los ataques que sufrió recientemente el Nawan Carlos López.
Por El Resaltador para Prensa Comunitaria Córdoba
Miembros de la Comunidad Comechingón Pluma Blanca denunciaron que, el jueves 5 de agosto, el curaca Carlos López encontró varios explosivos militares escondidos en una grieta al nivel del piso, sobre una pared lateral externa de su casa. Al día siguiente, personal policial y de la división de explosivos de la Provincia de Córdoba realizaron el procedimiento para retirar el material, confirmando que se trataba de gelamón (explosivos de uso minero y para actividades de demolición).
Según manifestó Pablo Reyna, integrante de la Comunidad Comechingon Timoteo Reyna y vocero de la Comunidad Pluma Blanca, la familia del curaca está “muy atemorizada, muy cansada y corre en riesgo su vida». Actualmente, residen en un predio de Candonga, en Sierras Chicas.
Te puede interesar: Sobreseyeron a una persona imputada por tenencia de cannabis para uso medicinal
La situación con los explosivos no fue la única registrada recientemente. Dentro del mismo comunicado difundido cuentan que días anteriores les rociaron las ventanas con nafta.
«Ello se suma al permanente hostigamiento que sufrimos desde hace años con el fin de arrebatarnos el territorio (disparos a la vivienda mientras nuestros hijos están en su interior, ocupación del predio por parte de personas inescrupulosas, ataques a las mujeres de la familia, etc.) Todo esto evidencia una intención clara e indubitable de llegar hasta las últimas consecuencias para que abandonemos nuestro territorio ancestral, y demuestra un absoluto desprecio por la vida y la salud de las personas que conformamos la comunidad comechingona», expresaron.
Los agresores están identificados, explicó Pablo Reyna, pero por una cuestión de cómo están llevando a cabo las cosas en la Justicia no quieren dar a conocer la identidad de esta persona. «Se supone que es gente que está ligada a esta cantera de donde sacaron los explosivos y se supone que también está ligada a un medio de comunicación periodístico muy grande de Córdoba», agregó.
Por si te lo perdiste: Fuerte repudio de los vecinos por la prescripción de la causa Taym
Violencia territorial y simbólica
«Debemos agregar el maltrato de la policía en varias ocasiones y el desconocimiento de nuestros derechos en tanto miembros de pueblos pre-existentes al Estado. Se nos ha llegado a solicitar un ‘ADN’ para demostrar que somos originarios, se nos han puesto obstáculos para la toma de denuncias, se han desconocido las autoridades tradicionales de nuestro pueblo y también a las autoridades nacionales indígenas; y sin acabar la lista –en la ocasión de retirar los explosivos- hemos sido testigos del hostigamiento de la Sub Comisaría», denuncia la comunidad de Pluma Blanca.
Lamentablemente en Córdoba, la fiscalía y los administradores de la Justicia desconocen en profundidad el derecho indígena y, por lo tanto, perpetúan de manera sistemática la violencia simbólica contra los pueblos originarios.
Hemos solicitado, en reiteradas ocasiones, se nos brinde protección y seguridad pues resulta impostergable. No queremos ser noticia cuando ocurra alguna desgracia. Hacemos un llamado a todas las organizaciones y comunidades indígenas y no indígenas para visibilizar nuestro caso, y a las autoridades del gobierno para que de una vez por todas tome cartas en el asunto y nuestra situación se solucione definitivamente», concluye el comunicado que redactó el Nawan, Carlos López.