Denuncian despidos en una agencia que recauda fondos para ONGs

La Agencia Proa Consulting Córdoba, despidió a más de 20 personas apenas unos días previos a que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio; y continuó con ese accionar mediante videollamadas. Las y los jóvenes que se vieron afectados por esa decisión se desempeñaban en la búsqueda de fondos para diferentes ONGs.

La emergencia sanitaria que atraviesa el país, afecta de sobre manera a quienes trabajan en negro o en situaciones de precarización. En tiempos de cuarentena, muchas personas ven peligrar las actividades que les generaban ingresos economicos para subsistir día a día.

Proa se describe en su página oficial como una agencia internacional especializada en gestión y desarrollo de recursos para Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Formar parte de una sociedad sustentable, donde las organizaciones sociales provean soluciones a los problemas importantes, relevantes y urgentes”, puede leerse como su misión. Pero a la fecha, en medio de una pandemia, contabiliza 29 despidos.

¿Quiénes son los afectados y afectadas por la resolución de la agencia? Chicos y chicas que recaudan fondos para organizaciones con fines sociales, como por ejemplo, para Fundación Huesped, Greenpeace, Unicef, Techo, Acnur para los refugiados. Son varias las ONGs y organismos internacionales que faltaron nombrar pero se especifican en su web.

Debemos recordar que el 1ro de abril se público el decreto de necesidad y urgencia 329/2020 que prohibió durante 60 días los despidos “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

La normativa alcanza a todos los trabajadores asalariados del sector público y privado, a los registrados y no registrados.

Según explica una nota de Página12, si el empleador argumenta que no tiene plata para pagar los salarios, debemos tener en cuenta que “el empresario recibe medidas de apoyo, como préstamos subsidiados, Repro y baja de contribuciones. No debiera ser una decisión unilateral del empleador dejar de pagar sin acudir a las herramientas disponibles”.


×