Denuncian un cierre al acceso público de la Reserva Bamba en La Calera

Actualizado: 28 marzo, 2019

La Asamblea por la Reserva Bamba denunció el cierre de un acceso público por la ruta E55 hacia la reserva. En tanto, apuntaron hacia las autoridades municipales y provinciales por la falta de cumplimientos de la legislaciones vigentes que protegen este tipo de lugares. 

Hace unas semanas, vecinos y vecinas de La Calera denunciaron el cierre del camino al paraje Casa Bamba, una reserva hídrica y recreativa natural. Según indicaron, el único camino de entrada por la ruta E55 fue obstaculizado por un portón y un guardia de seguridad que pide documentos y sólo deja ingresar a quienes viven ahí. De esta manera, se les prohíbe el ingreso a visitantes y otros vecinos de la zona. 

“El poblado existe hace más de 100 años e históricamente se ha usado ese camino para entrar al paraje, la otra vía de acceso es por las vías del tren caminando dos km sobre ellas y teniendo en cuenta los horarios de paso del tren. El Sr Camarassa se adjudica la propiedad de la tierra por donde se accede y el derecho a cerrar un camino de uso público. Con todo los perjuicios que esto acarrea”, expresa un comunicado que difundió la Asamblea por la Reserva Bamba.

https://www.facebook.com/reservabamba/photos/a.1947012698904410/2276182655987411/?type=3&theater

Dentro del mismo mensaje, los asambleístas recordaron una serie de irregularidades relacionadas a problemáticas ambientales y apuntaron contra las autoridades provinciales y municipales por la falta de cumplimiento de las legislaciones vigentes que protegen este tipo de reservas. 

“Denunciamos la falta de interés por conservar o incentivar a cuidar la riqueza natural que tiene esta ciudad, que fue declarada Reserva Hídrica y Recreativa Natural por el Concejo Deliberante en el 2001 y nunca fue reglamentada. Ahora el cierre de un camino que da acceso a un barrio, de nuevo dejando a los privados decidir sobre lxs vecinxs en beneficio de sus caprichos gananciales que van en consonancia con un plan de avance sobre el bosque nativo y cuencas hídricas que se da en toda la Provincia, con barrios privados “eco amigables”, canteras, autovías y/o plantación de árboles exóticos” explicaron los manifestantes. 

En tanto, los vecinos y vecinas argumentan que, detrás del cierre del camino, está la intención de explotar los cerros Mogote Cortado, algo que ya fue impedido en otras oportunidades. 

Desde la Asamblea por la Reserva Bamba piden la solidaridad de todos las personas y medios que estén interesados en la difusión de esta situación con el fin de evitar la privatización de un sector público. El domingo, realizaron una “sentada” en modo de protesta por una “libre entrada al camino que nos lleva al barrio”.

La imagen puede contener: texto

Por Cristian Dominguez

Compartí la nota