Denuncian abandono del sistema de salud en los barrios populares

La pandemia impactó fuertemente sobre el sistema sanitario. Y, en los sectores históricamente postergados, la emergencia se nota aún más.

Gentileza: promotoras de salud del Encuentro de Organizaciones (EO)

Desde ‘promotoras de salud del Encuentro de Organizaciones’ en la UTEP, denuncian falta de planificación en el manejo de la pandemia por parte de la Provincia, y advierten sobre el abandono del sistema de salud en los barrios populares.

Mediante un comunicado, expresaron que estas trabajadoras han duplicado sus tareas desde el comienzo de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

“A las dificultades históricas, tales como la carencia de especialidades médicas en los centros de salud y dispensarios, la ausencia de profesionales, la falta de equipo e insumos médicos o las esperas interminables para acceder a un turno, se le suman los agravantes propios de la pandemia: suspensión de la atención primaria para otras necesidades distintas a la COVID-19, cierre o reducción de atención de centros de salud completos, dificultad para el acceso informático a la gestión de turnos, etc”, explican desde este espacio.

Gentileza: promotoras de salud del Encuentro de Organizaciones (EO)

Ante este panorama, más de 60 promotoras barriales de salud, organizadas en asambleas de distintos barrios de la ciudad de Córdoba, La Calera, Juarez Celman, Río Ceballos y Alta Gracia, se solidarizaron con el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia.

¿Qué le exigen al Gobierno provincial?

  • el reconocimiento de su trabajo de información;
  • prevención y asistencia en contexto de pandemia;
  • Fortalecimiento del sistema público de salud con mejoras salariales y de condiciones de trabajo;
  • Aumento presupuestario de emergencia y claridad en la información.
Gentileza: promotoras de salud del Encuentro de Organizaciones (EO)
×