Delta del Paraná: ¿Se viene un área protegida?

A mediados de junio se registraron incendios en la zona que rodean al Río Paraná. El cuidado de la naturaleza ha sido puesto en agenda en plena pandemia, pero ahora necesitamos políticas publicas efectivas.

Crédito: @GobiernoER

Por Emi Urouro

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos reconocen la importancia ambiental de esa región, por eso, junto con el Gobierno Nacional están avanzando en la idea de crear un área natural protegida en el delta del río Paraná.

Según explicaron fuentes oficiales, este avance se enmarca el trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente de la Nación, la Administración de Parques Nacionales (APN) y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS).

Te puede interesar: Santa Fe y Entre Ríos afectadas por incendios

Esta intención de preservar el ambiente, tiene como antecedente el acta suscripta para abordar en conjunto la problemática de incendios en el alto delta.

“La premisa fundamental de esta articulación entre los gobiernos nacional y provinciales es atender la problemática de los incendios de pastizales en el delta, como así también alcanzar una presencia efectiva del Estado en el área, de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones acordados en el PIECAS”, puede leerse en el sitio www.argentina.gob.ar.

Para continuar con la cooperación, el día lunes 29 de junio, se llevó a cabo una reunión entre Nación y las dos provincias afectadas por el fuego.

El Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, presentó dos propuestas para este proyecto para concretar el área natural protegida en el delta del río Paraná.

Una vez finalizado el encuentro, se pactó realizar una presentación de las propuestas provinciales en la próxima reunión. El objetivo será encontrar puntos en común y buscar la integración de las distintas iniciativas.

Siguiendo al párrafo anterior, es pertinente destacar que en Entre Ríos hay cerca de 70 áreas naturales protegidas que se extienden en alrededor de 800.000 hectáreas.

Vía Twiteer, esa provincia sostuvo que estos sectores cuentan con el apoyo del gobierno por considerarlas valiosas para la educación, el turismo y la producción.

×