Santa Fe y Entre Ríos afectadas por incendios

Los gobernadores de ambas provincias, han hablado sobre el grave daño a la salud de las personas y del ambiente que generan los incendios en las islas.

Fuente: @Nattolini

El domingo, una brigada forestal de la Policía Federal fue enviada para combatir los incendios de campos entrerrianos situados al margen izquierdo del río Paraná, frente a Rosario, en un helicóptero de Prefectura Naval Argentina y dos aviones.

Ante esta crítica situación, Nación trabaja junto a medios locales y provinciales para controlar los cinco focos activos  de incencio, en la zona frente a las ciudades santafesinas de Rosario, Alvear y Villa Constitución.

Desde el gobierno de Fernández, informaron que el Ministerio de Seguridad de Nación, a través de la Secretaría de Articulación Federal, desplegó al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un coordinador aéreo, una brigada forestal con 13 personas de Policía Federal Argentina, un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, un avión observador y un avión hidrante.

El gobernador Bordet, según público diarioelargentino.com, destacó que si bien los incencios en la zona siempre fueron tema de preocupación, la situación “también responde a una irresponsabilidad absoluta de productores que, sin ningún tipo de escrúpulos, ni de miramientos, prenden fuego, previo a la siembra, y esto obviamente trae aparejado un daño ecológico muy grande, que afecta no sólo a la ciudad de Rosario con el humo sino a todo ese ecosistema”.

Cabe recordar que el jueves pasado se llevó a cabo una reunión para analizar la sitaución y los pasos a seguir. Del encuentro participaron la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Nación, Erika Gonnet, el intendente rosarino Pablo Javkin y representantes de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, el objetivo es avanzar en la identificación de los ganaderos que quemas pastizales en Victoria y sancionarlos.

Durante la semana pasada, incluido el día sábado, un grupo de productores agropecuarios realizaron quemas de pastizales en las zonas cercanas a la ciudad de Victoria, a pesar de que esa práctica este prohibida. A casa de los focos de incendio generados por quemas intencionales, Rosario amaneció el domingo llena de humo.

“Los rosarinos y rosarinas no queremos amanecer con la ciudad llena de humo. Por eso seguimos monitoreando los focos y trabajando en el tema. El humo es perjudicial para nuestra salud y genera un daño ambiental irreparable”, manifetó vía Twiteer Gustavo Zignago, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

En cuanto a las medidas de acción que se están tomando contra los focos, Zignago informó que el día domingo recibieron a 65 brigadistas que ya trabajan por aire y tierra para combatir el fuego en las islas.

Ante este panorama, ayer, el Gobierno de Entre Ríos anunció que va a avanzar en la denuncia penal ante la justicia federal de los responsables de los incendios en las islas del delta. Bordet, comentó que esta práctica ilegal tiene un severo daño al ambiente y en especial de las personas que viven en ciudades aledañas.

El la misma línea, se pronunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien que se presentará ante la Justicia para “solicitar que todo el gasto del Gobierno nacional en el combate de este fuego irracional sea computado a los dueños de los campos donde se han hecho las quemas”. El anunció se realizó luego de una recorrida por las zonas de Santa Fe declaradas en emergencia ambiental.

Fuente: Página12; eldiarioargentino.com

×