Delia Polijo: piden contratar al especialista que trabajó en el caso de Astudillo

La adolescente desapareció el 18 de septiembre de 2018. Salió del colegio y nunca llegó su hogar. Su familia no deja de buscarla.

Gentileza Mesa de Trabajo por los DDHH Traslasierra

Por Emi Urouro

Los padres de Delia Gerónimo Polijo, Modesta y Mario, pidieron colaboración para contratar los servicios de Marcos Herrero, especialista en búsqueda de personas por medio de canes adiestrados.

Se presentaron en la Comuna de Luyaba ante el presidente de la Comunidad Regional de Traslasierra, Ulises Altamirano, a quien le habían entregado una nota que solicita colaboración para convocar al profesional.

El documento lleva la adhesión de más de cincuenta organizaciones del Valle de Traslasierra y de la provincia de Córdoba y Nación, junto a una planilla con más de 200 firmas de vecinos y vecinas de La Paz, que apoyaron este pedido.

Según informó la Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra, el Sr. Altamirano se comprometió a tratar el tema en la reunión con sus pares que se dará en el transcurso de la semana y a iniciar las gestiones pertinentes ante las instituciones y autoridades correspondientes.

¿Quién es Marcos Herrero?

Es un especialista en rastro criminal y búsqueda de personas, restos humanos y animales mediante rastrillaje de canes. Su técnica permite resultados positivos en búsquedas sin límites temporales desde la desaparición.

Sus perros son educados para rastro criminal y restos humanos. Y cuenta con una amplía trayectoria en investigaciones similares al caso de Polijo.

Trabajó en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, visto por última vez el 30 de abril de este año, y hallado sin vida el 16 de agosto del corriente, en Villarino, Buenos Aires.

En esa oportunidad prestó su servició junto con los canes Yatel y Duque. Se obtuvieron resultados positivos, es decir, encontraron evidencias y rastros de Facundo.

Ahora bien, Delia lleva más de dos años desaparecidas…¿Ha encontrado evidencias con tanto tiempo transcurrido desde la última vez que fue vista una persona? Si.

Por ejemplo, en 2017, Herrero participó en la búsqueda de Carlos Painevil luego de 5 años de desaparecido, en Neuquén. En ese caso, encontró pertenencias y restos óseos, con el trabajo de los canes Duque y Alcón.

Te puede interesar: “Flavia Saganías, una mujer que sabe de lucha”

La nota de familiares y organizaciones del Valle

El texto, presentado el 15 de octubre, tiene como destinatario al presidente de la Comunidad Regional del Departamento de San Javier, Ulises Altamirano. 

Te compartimos la nota completa:

“La familia de Delia Gerónimo Polijo, las vecinas y los vecinos de la pedanía de La Paz y las organizaciones sociales abajo firmantes nos dirigimos a usted a fin de solicitar que con la autoridad que le compete gestione, a través de otros municipios, el Poder Judicial de la provincia de Córdoba, legisladores provinciales, Consulado de Bolivia en Córdoba y el Ministerio de Educación, los fondos necesarios para contratar los servicios de Marcos Darío Herrero para la búsqueda de Delia.

Como es de su conocimiento Delia lleva dos años desaparecida y aún no se han podido esclarecer los hechos que culminan con su desaparición. El mencionado especialista ha logrado exitosamente respuestas y pistas sobre las desapariciones de otras personas, por ejemplo:  Facundo Astudillo Castro. (Adjuntamos el CV de Marcos Darío Herrero)

La familia hizo esta petición a la fiscal del caso la Dra. Lucrecia Zambrana y al abogado de la causa, quien se comunicó con Marcos Darío Herrero pidiéndole el presupuesto que adjuntamos.

Consideramos de vital importancia para el esclarecimiento de este tremendo hecho ocurrido en la pedanía de La Paz, se haga eco afirmativamente de la presente solicitud, por el bien de Delia, su familia y toda la comunidad.

Confiando en la buena voluntad, eficacia de su gestión y su compromiso con el pueblo, deseamos que pueda recibir a los padres de Delia, -cuando sea posible-para oír de ellos mismos esta realidad que los golpea cada día desde aquel 18 de septiembre, hace ya más de dos años.

 Aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy cordialmente”.

La palabra de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humano Traslasierra

El Resaltador se comunicó con Mari Luque, parte de la organización del Valle, quien expresó mucho optimismo ante la posibilidad de que Herrero sea contratado.

Nos comentó que Ulises Altamirano es un dirigente muy humano, con mucha llegada y sensibilidad por las necesidades y pedidos de las y los transerranos. Por eso, el entusiasmo se siente entre activistas y familiares de Polijo.

Sobre el encuentro de Mario y Modesta con este funcinario, Luque dijo: “Los recibió con mucha calidez, ellos tres no se conocían, entraron en sintonia inmediatamente (..) Modesta repetía “ayudame, ayudame”. Altamirano dio a entender que no le parecía mucha plata, es decir, que era factible contratar al especialista”.

Para Luque, hay muchos funcionarios con los que el dirigente regional puede iniciar gestiones, por ejemplo, con el legislador Gonzáles, una figura política de mucho peso a nivel provincial, y con fuerte presencia en el Valle.

Además, Luque recordó que casi todos los municipios de San Javier, firmaron una ordenanza para continuar con la búsqueda de las mujeres desaparecidas en el Valle.

“El mismo Herrero se comunicó el año pasado, ofreciéndose y más de uno de nosotros se lo informó a la fiscal, pero como nunca contestó, los padres de Delia fueron a pedirle -después de lo que paso con Facundo Castro- una cita para tratar el tema”.

Ante la falta de resolución por parte del Poder Judicial, organismos de DD.HH, vecinos, vecinas y familiares de Delia, continúan trabajando para saber qué pasó con la joven.

×