Defensores del ambiente se unen por el bosque nativo de Córdoba

La idea de los referentes es difundir videos acerca del riesgo que vive Córdoba al perder las hectáreas de bosque nativo que quedan en toda la provincia. 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, algunos referentes de la temática ambiental de Córdoba difundirán videos que grabaron acerca del bosque nativo. Según advierten, el avance del agronegocio amenaza la superficie en máxima categoría de conservación en el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, establecida por la Ley 9.814.

Dicha legislación indica que en la provincia hay al menos 1.860.000 hectáreas de bosques protegidos en zona roja o amarilla. Esto indica que está prohibida cualquier actividad que requiera el cambio de uso del suelo y atente contra la preservación de especies autóctonas.

Los videos que serán viralizados en el día por el medio ambiente fueron grabados en los departamentos Cruz del Eje e Ischilín, en donde en las últimas décadas ha avanzado el desmonte total. Lo que se intenta mostrar es cómo afecta que arrasen con el monte nativo, como así también la plantación de especies exóticas.

Esta iniciativa que llevan adelante los defensores del ambiente surgió por el temor ante las actividades que realizó el gobernador Juan Schiaretti, quien un día después de haber sido reelecto, se juntó con ruralistas de la provincia y dialogaron acerca de la ley de bosques.

Según publicó el medio La Voz del Interior, esperan que  “con la abrumadora mayoría que tendrá el oficialismo en la Legislatura, finalmente no haya trabas para que avance la reforma de la ley de bosques“.

En este marco, los referentes indicaron que para actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo se debe cumplir con el proceso participativo establecido por la resolución 236/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), tal como sucedió en la Legislatura provincial en 2016 y 2017.

“Esto implica seguir las pautas metodológicas para las actualizaciones de los ordenamientos territoriales de los bosques nativos acordadas por los titulares de Ambiente de la nación, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dichas pautas no contemplan en absoluto que el proceso participativo y técnico sea llevado adelante en una legislatura provincial, que es donde el Gobierno pretende resolver el tema” explicaron los referentes autores de los videos.

Las producciones audiovisuales están realizadas por el actor José Luis Serrano en el personaje de Doña Jovita; el fotógrafo de la naturaleza Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves; el abogado Darío Ávila, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa); la comunicadora Melina Dassano, integrante de la CoDeBoNa; el biólogo Fernando Barri, docente de la UNC e investigador del CONICET; y el biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba – Asociación Civil. La filmación y edición estuvo a cargo de Christopher Lanceley.