Resaltadas

Debates por la ley de Discapacidad: "Queremos ser parte de esta nueva ley, de este cambio de paradigma"

La idea del oficialismo (Frente de Todos), el bloque que impulsa el proyecto, es que en agosto comience a tratarse en el Congreso. En Argentina se viene el debate por las modificaciones de la actual Ley de Discapacidad, que data desde 1981, por lo que su enfoque está desactualizado y vulnera las vivencias y derechos de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La idea del oficialismo (Frente de Todos), el bloque que impulsa el proyecto, es que en agosto comience a tratarse en el Congreso.

Florencia Santillán

En Argentina se viene el debate por las modificaciones de la actual Ley de Discapacidad, que data desde 1981, por lo que su enfoque está desactualizado y vulnera las vivencias y derechos de las personas con discapacidad.

El Resaltador habló con Florencia Santillán, activista, comunicadora y autora de Maldita Lisiada, sobre las discusiones pendientes y los reclamos vigentes en el marco de una renovación de la normativa.

"Aún no se conoce el proyecto que entrará a Diputados, por lo que no hemos podido leer un proyecto de ley en concreto, pero si podemos hablar del proyecto macro que significa poner sobre la mesa de debate, los derechos de las personas con Discapacidad", dijo la entrevistada.

Florencia considera que estamos frente a una etapa histórica, de reparación. Explicó que la ley que tenemos actualmente es de la época de la dictadura, por ende, desde lo simbólico está nueva normativa será saldar la deuda que la democracia tiene para con el colectivo de personas con Discapacidad en toda la Argentina.

Esta nueva ley viene a cambiar ese paradigma médico, capacitista, de la ley actual, por un paradigma desde la perspectiva de derechos.

Florencia Santillán, activista, comunicadora y autora de Maldita Lisiada

Respecto al debate por las modificaciones de la antigua ley de Discapacidad, la entrevistada destacó la realización de una Audiencia Publica en Córdoba ya que tuvo una participación muy alta.

"Los aportes fueron muchísimos, desde muchísimos sectores, y creo que esto es lo fundamental de esta nueva ley: se dará sobre la base de un proceso participativo, un proceso colectivo que encontró federalmente a miles de personas aportando, cuestionado, exigiendo en las Audiencias Públicas presenciales que se hicieron por región, en las virtuales y también en los aportes escritos que se recibían. Las expectativas son inmensas, sobretodo en la participación: queremos ser parte de esta nueva ley, de este cambio de paradigma", enfatizó la activista.

Datos oficiales de la participación: Hubo más de 5600 aportes por escrito (con Educación en primer lugar de esos aportes), más de 1100 oradores y oradoras inscriptos, 2500 personas asistentes y 13.000 vistas en live streaming. Es decir, un total aproximado de 16.000 personas alcanzadas por el proceso de audiencias públicas.

El oficialismo -impulsor del nuevo proyecto de ley- realizó una recogida de datos en la sociedad para conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta, dos puntos salieron de manera clave: inclusión laboral y una educación más inclusiva.

En relación al punto anterior, Florencia dijo que "el acceso al trabajo es sin dudas la demanda más urgente que tenemos como colectivo: sin independencia económica, no hay vida independiente. No se puede pensar la vida independiente sin el acceso al trabajo formal, y a pesar de la ley de cupo que rige hoy en nuestro país, es una ilusión lejana pensar en que les lisiades accedamos a las propuestas laborales formales".

En mayo se debatió en Córdoba sobre una nueva ley nacional de discapacidad

En esa línea, señaló que no es menor que en tanta participación, los ejes centrales hayan sido trabajo y educación. En ese sentido, indicó que hay que tomar esta alerta de la sociedad para realmente avanzar en construir otra realidad para quienes vivimos con una discapacidad.

Para la entrevistada esta nueva ley tiene que venir a profundizar la normativa vigente, pero principalmente, cree que es necesario que se controle la aplicación de las leyes y normativas que ya existen, y que no se cumplen: "Ese incumplimiento significa para nosotros y nosotras una vulneración de derechos".

Es fundamental pensar en una nueva ley con mecanismos de garantía y ampliación de derechos, no de continuidad de la vulneración, la exclusión.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último