Actualidad

¿De qué se trata la nueva ley de fomento a la agroindustria?

El proyecto otorga beneficios fiscales para el sector agroindustrial con el fin de potenciar la producción y la exportación. Movimientos campesinos y pequeños productores se posicionaron en contra. El Gobierno nacional presentó este jueves 30 de septiembre, el nuevo Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que busca profundizar la producción y exportación del campo. Entre […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El proyecto otorga beneficios fiscales para el sector agroindustrial con el fin de potenciar la producción y la exportación. Movimientos campesinos y pequeños productores se posicionaron en contra.

El proyecto propone un alivio fiscal a la agroindustria.

El Gobierno nacional presentó este jueves 30 de septiembre, el nuevo Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que busca profundizar la producción y exportación del campo.

Entre otras cosas, el proyecto otorga beneficios fiscales para el sector. La intención es que para 2030 el sector agroindustrial genere divisas por 100.000 millones de dólares y 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Te puede interesar: "INDEC: el 40,6% de la población argentina es pobre"

Los detalles del proyecto fueron presentados por el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, en un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Juan Manzur

El texto de la normativa no introduce modificaciones para el actual sistema de retenciones a la producción granaria, situación que el oficialismo ya abordó en el Presupuesto 2022. Eliminar este impuesto es uno de los principales reclamos que presentó la Mesa de Enlace de Córdoba en los últimos días.

Críticas

Organizaciones campesinas y de pequeños productores se posicionaron en contra de esta ley porque favorece "al sector que más concentra la riqueza en el país, en un contexto de grave crisis por el crecimiento de la pobreza, el hambre y la desigualdad".

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra le reclamaron al gobierno que utilice "las herramientas en la mano basadas en las exigencias de las organizaciones campesinas e indígenas, y es su responsabilidad implementarlas con urgencia: La Ley de acceso a la tierra, La ley de Agricultura Familiar 27.118, la Ley de Humedales y la ley de Etiquetado frontal de advertencia".

Te puede interesar: Ley de Acceso a la Tierra: "cambiaría la vida de miles de familias"

La agrupación plantea que, la única forma de revertir la situación de pobreza y hambre en el país, es dejando atrás al modelo de la agroindustria y apostar a la producción agroecológica, sustentable y con accesibilidad de precios.

"En esa dirección se iría hacia una transformación de nuestro sistema agroalimentario hacia un modelo agroecológico centrado en el derecho a la alimentación y la protección ambiental", concluyeron.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último