Córdoba

Datos sobre la implementación del aborto en Córdoba, a un año de su aprobación

¿Cómo se está implementando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la provincia? ¿Qué desafíos quedan por delante para el acceso llegue a todas las personas? La organización de Católicas por el Derecho a Decidir realizó un informe sobre sobre salud sexual y reproductiva en donde precisaron datos sobre los métodos anticonceptivos y […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

¿Cómo se está implementando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la provincia? ¿Qué desafíos quedan por delante para el acceso llegue a todas las personas?

La organización de Católicas por el Derecho a Decidir realizó un informe sobre sobre salud sexual y reproductiva en donde precisaron datos sobre los métodos anticonceptivos y la implementación del aborto en Córdoba. Principalmente, se destacó la falta de recursos y la desigualdad en el acceso a estos derechos.

De 721 centros de salud públicos, el 49,7% no atienden ni derivan turnos para garantizar las interrupciones voluntarias de embarazos, incumpliendo con la Ley 27.610. Solo 178 garantizan este derecho, de los cuales 123 lo hacen hasta la semana 12 (la ley permite la IVE hasta la semana 14 de gestación).

La mayoría están concentrados en Capital y en los departamentos de Punilla y Colón. En el resto de la provincia hay 4 departamentos que solo tienen 1 hospital que garantiza la IVE y 6 que no cuentan con ninguno.

Leé más: "¿Dónde reclamar por una Interrupción Voluntaria del Embarazo?"

Entre las dificultades más frecuentes para la aplicación de la Ley 27.610 se mencionó la falta de personal y se demandó capacitación en un 65% en los hospitales y en un 70% en los centros de salud, especialmente los que se encuentran en lugares pequeños y/o alejados geográficamente de los departamentos cabecera.

En cuanto a la Interrupción Legal del Embrazo, aquel que contempla el aborto por casos de abuso o por poner en riesgo la salud integral de la persona gestante, la cifra de hospitales disponibles baja considerablemente. Solo hay 11 lugares en Córdoba que lo garantizan, de los cuales 5 están en capital.

Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Unos 721 centros de salud y hospitales fueron tomados en cuenta para el informe. De ese total, cerca del 90% implementa el Programa de Salud Sexual y Reproductiva pero dependen de su municipio o comuna, y no reciben los recursos o insumos suficientes por parte de la Provincia para cubrir las demandas.

Este programa, creado en 2002 incluye entre sus objetivos alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable para la población, reducir la morbimortalidad materno-infantil, promover la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

"Se observa una desigualdad considerable en el acceso a la salud en el territorio provincial, ya que el financiamiento del sistema de salud recae sobre la jurisdicción a la que pertenece cada centro de salud y hospital público", señalan en el estudio.

Te puede interesar: "A un año de la ley de aborto, todavía hay desigualdades en el acceso al misoprostol"

Otro dato que revelaron es que en casi todos los hospitales hay entre 1 y 5 profesionales dedicados al cumplimiento del programa. Expresan que "en general, se observa la presencia de estos equipos" pero "con escaso personal".

"Para muchos, el programa de SSyR se limita a la provisión de métodos anticonceptivos", agregan desde Católicas, marcando otro problema. Y sobre esto, remarcan que mayoritariamente se utilizan anticonceptivos orales o preservativos y no se priorizan las tecnologías de larga duración como el diu o el implante subdérmico.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último