Córdoba

Daniel Passerini, intendente electo: "Fue el triunfo de la política sobre el marketing"

Conversamos con el actual viceintendente de la ciudad sobre las elecciones que pasaron: "el protagonismo de la política, de la militancia partidaria, del contacto casa por casa, cara a cara con la gente fue la clave de nuestro triunfo". El domingo, las elecciones dieron como resultado el triunfo de Daniel Passerini quien se consagró como […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

Conversamos con el actual viceintendente de la ciudad sobre las elecciones que pasaron: "el protagonismo de la política, de la militancia partidaria, del contacto casa por casa, cara a cara con la gente fue la clave de nuestro triunfo".

El domingo, las elecciones dieron como resultado el triunfo de Daniel Passerini quien se consagró como el próximo intendente electo de la ciudad de Córdoba.

Al igual que como hicimos con Martín Llaryora luego de las provinciales, conversamos con el funcionario electo sobre el proceso electoral pasado.

"Si yo le pudiera poner un título a nuestro trabajo en las elecciones, le pondría que fue el triunfo de la política sobre el marketing. Nosotros generamos una política de defender la gestión, con un objetivo y una estrategia trazada sobre la única encuesta real, que fue la elección del 25 de junio. Sobre esa elección provincial, donde Martín también ganó la capital, dibujamos el plano de cómo tenía que ser la construcción de nuestro triunfo del 23 de julio y salió prácticamente calcado".

Al respecto, le consultamos sobre el trabajo de la militancia, que fue masivamente al hotel Quórum a celebrar el triunfo el domingo.

"Creo que el protagonismo de la política, de la militancia partidaria, del contacto casa por casa, cara a cara con la gente, fue la clave de nuestro triunfo" explicó Passerini sobre la elección a intendente. A su vez, indicó: "fuimos muy consecuentes con el trabajo, muy disciplinados y ganamos como nos gusta a nosotros, con la militancia y con la gente. Un triunfo que se vive en todos los barrios y que por su construcción, tiene un mística distinta".

Respecto de los tiempos que vienen, destacó que "empieza una nueva etapa, con Martín Llaryora como gobernador con 50 años de edad, antecedido por dos gigantes estadistas como De La Sota y Schiaretti".

En lo referido a la gestión municipal repitió la promesa de campaña de profundizar el trabajo realizado durante la actual gestión. "En la ciudad obviamente buscaremos darle continuidad a un modelo de transformación que la recuperó, la empezó a fortalecer y que ahora tenemos cuatro años para trabajar mucho para que Córdoba llegue al lugar donde queremos dejarla". Así que estamos muy contentos y con un gran entusiasmo y sobre todo por la forma en la cual se construyó el triunfo".

Sobre el reconocimiento recibido por la forma en que se dio este triunfo para ser intendente, Daniel Passerini dijo: "He visto que ha habido publicaciones de distintos espacios reconociendo nuestro triunfo. Lo más importante es el reconocimiento de la gente de Córdoba".

También le preguntamos al actual viceintendente sobre la baja participación electoral que pasó apenas el 60%. Destacó que se trata de un problema que no es sólo de la ciudad de Córdoba y mencionó los ejemplos de La Falda donde votó el 50% de gente en la última elección y en Rosario donde votó un poc más del 60% el anterior domingo.

"Hay lamentablemente una gran indiferencia de muchos sectores de la población que evidentemente no están viendo en la participación electoral una alternativa que les mejore las cosas. Eso es grave porque la democracia requiere de mucha participación para ser mejor y de calidad. Creo que tenemos que ocuparnos del tema los que tenemos responsabilidades. Creo que se ha hecho un trabajo sistemático de destrucción de la política de parte de muchos sectores y que lamentablemente también daña el sistema democrático. Hay que darle mayor participación, abrir más canales y garantizar que el voto realmente sea la llave que abre las transformaciones que faltan, porque muchas veces la gente vota y después las cosas salen al revés de lo que votó y también se paga con esta indiferencia de la gente".

Respecto al comunicado de la Junta Electoral que indicaba que no se iba a poner multa por no ir a votar, señaló que la problemática va más allá de eso, ya que por ejemplo, en las elecciones del 25 de junio, también se comunicó lo mismo y el porcentaje de votación fue mayor.

Por otra parte, recordamos que quedó un Concejo Deliberante muy fraccionado con 16 representantes del oficialismo, 14 de Juntos por el Cambio y 1 del Frente de Izquierda.

Sobre esa polarización respondió que "el Concejo Deliberante sólo es una porción de la representación de la ciudad. Después hay mucha representación institucional que nosotros en nuestra gestión le estamos dando muchísimo espacio. Trabajamos con distintas organizaciones, cooperativas, iglesias, clubes. Entendemos que darle mayor volumen a las instituciones es darle mayor volumen a la democracia y creo que es por ahí donde hay que generar más canales e invertir más recursos para que la gente vea y se sienta protagonista de las transformaciones que hace la ciudad. Sino es como que se terceriza la política y alguien de afuera termina manejando las cosas".

Sobre las celebraciones del triunfo electoral indicó que es una persona apasionada, y que "haber ganado esta elección fue como gritar el gol de Maradona a los ingleses. Ése fue el sentimiento con el cual subí al escenario y es esa la energía que quise transmitir. Fue algo épico o algo histórico. Un triunfo del cual yo estaba seguro pero que se construyó de una manera tal que creo que quise esperar hasta el último minuto para poder festejarlo me parece que toda esta contención es la que explotó arriba del escenario".

"Fue una alegría positiva. Yo no soy de festejar los goles gritándole al otro porque estaba toda nuestra gente ahí y era con ellos con quien había que celebrar", puntualizó.

También nos mencionó una anécdota ya que se habló de las cábalas y Passerini tiene en su foto de Whatsapp la imagen de Carlos Bilardo por quien tiene gran devoción.

"Desde muy chico soy muy futbolero, soy hincha de San Lorenzo Almagro y vengo de un pueblo que se llama Cruz Alta que es muy futbolero. El ídolo mío de chiquito en Cruz Alta se llamaba Juan Carlos Goh del pueblo, de una familia muy humilde. A Juan Carlos lo llevan a San Lorenzo de Almagro y el técnico que lo hace debutar en Primera es Carlos Salvador Bilardo, ahí nació mi devoción por él".

El DT campeón con la selección argentina se recibió de médico al igual que Passerini. "Cuando San Lorenzo se va al descenso en el año 81, en el 82 y yo no tenía ningún equipo de primera para hinchar, entonces Bilardo agarró Estudiantes y obviamente simpaticé con estudiantes y Bilardo lo saca campeón" continúa el relato.

Por último, señala que cuando Bilardo va la selección, "todos lo puteaban y yo creería firmemente que nos iba a sacar campeones del mundo y después están todas las cosas detrás del personaje de Bilardo que me fascinan".

Finalmente, indicó que en su foto de perfil hay una frase del DT campeón del mundo, "que viene muy a tono con lo que pasó ahora: para hablar, tenés que ganar y sino no podés hablar. Y se completa con la frase que dijo Messi: ¿que mirás? Andá pa` allá".

Como cierre, consultamos al intendente electo, Daniel Passerini sobre nuestro sector, quien respondió: "para nosotros, el cooperativismo es una política pública y estamos convencidos que es así".

La foto que no fue

Por el otro lado, quedaron los candidatos nacionales de Juntos por el Cambio que vinieron a Córdoba a buscar una foto que muestre unidad y victoria de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto. Nada más lejos de la realidad. "Los hice venir al pedo" dijo De Loredo a tono de chiste cordobés pero aceptando que las urnas matan encuestas. Seguramente volverán varias veces en el marco de la campaña nacional.

Las expresiones de Bullrich fueron las más disimuladas, mientras que las caritas de Rodríguez Larreta, Morales y Negri expresaban la desazón más nítidamente. El que no apareció en la foto de la derrota fue Luis Juez, quien salió "fortalecido" ya que disputó la Provincia con el gobernador electo, Martín Llaryora.

Resta ver el saldo que le deja a De Loredo, el tropiezo del domingo y la ilusión rota. Por el momento, el dirigente radical realizó un video en donde brindaba cuatro argumentos que, entiende, fundamentaron la derrota electoral.

Por un lado, señaló como principal cuestión la relación estado provincial y estado municipal. Dijo que fue la principal propuesta de Hacemos Unidos por Córdoba, lo cual sonó como "una amenaza" en caso de que las elecciones tuvieran un resultado distinto.

En segundo lugar, mencionó la desincentivación del voto que generó el porcentaje más bajo en participación en una elección municipal desde el regreso a la democracia. Resaltó que las elecciones se realizaron el último domingo de las vacaciones de invierno y el planteo de la Junta Electoral de la circular que mencionaba que no había multas por no ir a votar, aspectos que profundizaron la baja participación.

En tercer lugar, mencionó "una brutal y peligrosa campaña negativa" por parte del oficialismo que sacó el eje de la campaña de sus "60 propuestas". Afirmó que ante las acusaciones sobre los integrantes de la lista de concejales que tenían parientes con causas penales abiertas, presentará las denuncias correspondientes.

En cuarto lugar, mencionó el uso del aparato estatal para "presionar a ciudadanos que reciben asistencia del estado y por su condición económica se los conmina a acompañar a quienes se los exige".

El video fue titulado como "Mi aprendizaje de la elección" y se los dejamos para que lo vean.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último